Contactanos

Nación

Con 489 votos a favor; Se crea el Centro Nacional de Identificación Humana

En el país hay más de 52 mil cuerpos sin identificar, de los cuales 71% se concentra en 8 estados, entre ellos la CDMX.

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 27 abril, 2022 - 10:00 a.m.
Con 489 votos a favor; Se crea el Centro Nacional de Identificación Humana

La Cámara de Diputados aprobó con 489 votos a favor la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, la cual, tendrá la tarea de enfrentar la Crisis Forense que azota México.

El Centro Nacional de Identificación Humana estará adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda, el cual su objetivo será dar respuesta efectiva, técnica y científica a los cuerpos de personas humanas y sus restos no identificados.

  • Crear un sistema forense multidisciplinario enfocado en la identificación de personas desaparecidas.
  • Coordinar y ejecutar las estrategias de búsqueda e identificación en el Estado o región de cobertura.
  • Incrementar las probabilidad de identificación.
  • Brindar a los familiares de las personas desaparecida un enfoque específico y focalizado en la búsqueda e identificación de personas para garantizar su derecho a la verdad.

El dictamen avalado señala que el Centro Nacional comenzará a operar a los 90 días siguiente de la entrada en vigor de este decreto.

Asimismo, dará seguimiento a la operación del Centro Nacional de Identificación Humana con competencia en todo el territorio nacional, el cual debe interconectarse y compartir la información con el resto de los registros.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU destaco que en el país, ha y un total de 52 mil personas fallecidas sin identificar, los cuales, para identificarlos se necesitarían 120 años de trabajo, esto por las ineficientes políticas.

infografias

Artículo Relacionados