Contactanos

Nación

Conagua declara inicio de emergencia por sequía en México

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor mañana miércoles 13 de julio.

Por Staff / La Voz - 12 julio, 2022 - 09:56 a.m.
Conagua declara inicio de emergencia por sequía en México

Ciudad de México.-  La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo donde declara el inicio de la emergencia por sequía para el 2022.

En el documento se refiere que dicha decisión se tomó en base a los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Comisión Nacional del Agua, a través del Monitor de Sequía de México que forma parte del North American Drought Monitor.

"El reporte de la evolución de la sequía en México se actualiza cada quince días e incluye el análisis de los índices/indicadores de sequía para escalas de tiempo de 30, 60, 90 y 120 días con corte a la fecha de publicación de los resultados, tales como el Índice de Precipitación Estandarizado (SPI), por ciento de Normal de la lluvia, Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), Índice Satelital de Salud de la Vegetación (VHI), Modelo de Humedad del Suelo Leaky Bucket, entre otros", dice una parte del comunicado.

Con esto, la comisión podrá implementar medidas transitorias y concertadas con los usuarios para garantizar el abasto de agua a la población en cuencas o municipios que presenten problemas.

En el documento se detallan los lineamientos que cada parte realizará dependiendo sus funciones.

"Entre las medidas transitorias concertadas, se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional.

"A fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno, en términos de lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales y atendiendo a las condiciones generales establecidas en los títulos de concesión", se lee.

De acurdo al documento, esta medida entrará en vigor el 13 de julio, tras su publicación en el DOF.

infografias
Artículos Relacionados