Contactanos

Nación

Coneval acusa que la pobreza laboral de México se redujo muy poco

Hasta junio, la pobreza laboral se ubicaba en 38.5 por ciento, porcentaje de la población que tienen un ingreso laboral menor al valor de la canasta basica.

Por Agencia - 21 agosto, 2021 - 10:15 a.m.
Coneval acusa que la pobreza laboral de México se redujo muy poco

México. – La pobreza laboral se redujo entre abril y junio, pero aún no se alcanzan los niveles que había antes de la pandemia por Covid-19, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La pobreza laboral es el porcentaje de la población que tienen un ingreso laboral menor al valor de la canasta alimentaria, según la Coneval.

Pobreza laboral sólo se redujó 0.9 por ciento

Entre abril y junio, la pobreza laboral pasó de 39.4 por ciento a 38.5 por ciento, lo que significa una reducción del 0.9 puntos porcentuales, informó el Coneval. Entre los factores que explican la disminución de la pobreza laboral, se encuentra un incremento trimestral del 2.9 por ciento en el ingreso laboral. El aumento de la masa salarial de 3.1 por ciento y el incremento en el número de ocupados del 4.9 por ciento, detalló el Conejal.

Pobreza laboral sigue siendo más alta que antes del Covid-19

Sin embargo, actualmente el porcentaje de pobreza laboral, según Coneval, es más alto que antes que iniciara la crisis sanitaria por Covid-19.

“Respecto al primer trimestre de 2020, la pobreza laboral mostró un incremento de 2.9 puntos porcentuales, al pasar de 35.6% a 38.5%, lo que indica que aún no se alcanzan los niveles previos a la crisis sanitaria por Covid-19” CONEVAL

Tres entidades logran reducir la pobreza laboral

Entre el primer y segundo trimestre de 2021, tres entidades destacaron en la reducción de la pobreza laboral, de acuerdo con Coneval:

  • Hidalgo, tuvo una reducción de 6.8 puntos porcentuales
  • Quintana Roo, con una reducción de 3.7 puntos porcentuales
  • Baja California, con una reducción de 3.5 puntos porcentuales.

En contraste, las tres entidades que presentaron un aumento trimestral de pobreza laboral:

  • Oaxaca con un aumento de 5 por ciento
  • Guerrero aumentó 3.6 por ciento
  • Nayarit aumentó 2.0 puntos porcentuales.

El ingreso laboral promedio es de 4 mil 500 pesos

El ingreso laboral real promedio de los ocupados residentes en municipios no indígenas fue de 4, mil 585.36 pesos. Dicha cifra es aproximadamente el doble del ingreso laboral real de los ocupados en municipios indígenas, donde en promedio reciben 2 mil 256.05 pesos.

Artículos Relacionados