Ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó un mapa de la República Mexicana con los municipios de todo el país que mantienen una transmisión acelerada de COVID-19 y condiciones de fase 3 por la pandemia.
Mientras que la totalidad del país todavía no se considera en esta fase, el subsecretario afirmó que se debe considerar a ciertas zonas y tratarlas con las medidas de la tercera etapa debido a la intensidad del contagio.
Las 16 alcaldías de la Ciudad de México y municipios metropolitanos del Estado de México, desde Huixquilucan hasta Ixtapaluca, Monclova, ciudad de Coahuila y Tijuana, de Baja California, se encuentran entre las localidades que técnicamente presentan contagios acelerados y condiciones de una fase 3 por Covid-19.
También los cinco municipios de Baja California, con especial atención en Mexicali, se encuentran en esa misma condición.
En Nuevo León se ubican 12 municipios con estas características, en particular la zona metropolitana de Monterrey, incluidos San Nicolás de los Garza y Guadalupe.
En Jalisco la problemática se focaliza en 23 municipios, particularmente en las inmediaciones de la zona urbana de Guadalajara y Zapopan.
Destacan también localidades como Culiacán, Cancún, Ciudad Juárez, Puebla, Monclova, Villahermosa y Puebla.