Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

Costos de logística, dólar y petróleo internacional fijarán precio de gasolinas: SHCP

Por Agencia - 17 enero, 2017
Costos de logística, dólar y petróleo internacional fijarán precio de gasolinas: SHCP

Vanessa Rubio comentó que los precios pueden subir o bajar.

El 3 de febrero, cuando se den a conocer los precios de las gasolinas, éstos pueden subir, pero también puede que bajen, comentó la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio.

“No necesariamente son nuevos aumentos. Son los nuevos precios que habrán de reflejar los precios internacionales del petróleo, que pueden ser para arriba o pueden ser para abajo”, apuntó.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, la funcionaria de Hacienda dijo que al Gobierno no le gustó anunciar el aumento a un insumo tan importante como la gasolina."Fue algo sano, creo que fue una medida valiente, aunque no la más popular”, señaló.

Rubio subrayó que el precio del combustible depende los costos de logística, precios internacionales del petróleo, así como el tipo de cambio.

“Tienen que ver con el precio del petróleo, tienen que ver con la molécula, que es el principal insumo de la gasolina. Pero también con toda una logística que tiene que ver con el almacenamiento, distribución, transporte y la entrega en las estaciones de gasolina. Eso, más el tipo de cambio es lo que arman el precio de la gasolina al día de hoy”, sostuvo.

Asimismo, destacó que solo países como Venezuela, Corea del Norte, Bolivia, Bielorrusia y Ecuador mantienen un precio controlado de la gasolina.

Vanessa Rubio adelantó que luego de un periodo de actualización de precios mensual, más adelante estos cambios se darán de forma diaria, tal como ocurre en otros países.

Y resaltó que los 15.99 pesos que se pagan en promedio por litro de gasolina magna, México está debajo de la tabla, pues el promedio internacional ronda los 22 dólares por litro.