Con el objetivo de impulsar el deporte en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan para la formación de “técnicos en deporte”, mismo que implicará la creación de escuelas en las que se practique el atletismo, el box y el béisbol.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario comentó que los egresados de la secundaria podrán este año ingresar a esta carrera técnica en la que no sólo estudiarán y obtener un certificado con validez oficial, sino que podrán practicar atletismo, box o béisbol, disciplinas con las que inicia este plan educativo.
También lee: Feminicida serial de Atizapán ponía sal a los cuerpos para conservarlos
“Se van a incluir otros deportes, pero ahora es empezar para tener en la educación formal academias dedicadas a la formación de deportistas sin que sea lo único, sino que al mismo tiempo tengan la opción de formarse como técnicos en el deporte”, comentó.
En tanto, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Óscar Flores Jiménez, explicó que los Bachilleratos Tecnológicos de Educación y Promoción Deportiva tendrán como opción las siguientes carreras técnicas, de tiempo completo, y las cuales se deberán concluir en seis semestres:
- Entrenamiento integral de box
- Entrenamiento integral de atletismo
- Entrenamiento integral de béisbol
- Fisioterapia deportiva
Explicó además que estas carreras tendrán estudios con validez oficial por la SEP, y se entregarán título y cédula de estudios al término de las mismas.
De acuerdo con Flores Jiménez, los cursos iniciarán en agosto próximo con una modalidad de tiempo completo con o sin residencia; además se espera contar con una primera generación de 70 estudiantes por plantel, número que se prevé aumente a 210 para 2024
Los bachilleratos estarán ubicados en las siguientes sedes:
Anunció también que para mayor información se puede visitar la página web bachilleratodeportivo.sep.gob.mx en donde se podrán conocer las bases y fecha de la convocatoria; los requisitos para el prerregistro; entre otros datos. Por último, López Obrador destacó que con este plan educativo México podrá generar deportistas y profesionales en el deporte, pero, más importante, buenos ciudadanos.
“De esta forma vamos a tener muy buenos deportistas, van a salir muchos deportistas bien formados y buenos técnicos en el deporte y buenos ciudadanos, porque eso es importante: que mamás y papás de muchachas y muchachos sepan que es algo que vamos a cuidar mucho para que haya disciplina, atención, profesionalismo y que nos tengan confianza”, aseguró el presidente.