El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir del lunes 27 de abril comenzará la dispersión de créditos a pequeñas empresas que a pesar de la crisis por coronavirus no despidieron a sus trabajadores y mantienen los sueldos.
Además, dijo que se evitará que los trámites para obtener estos créditos sean complicados.
"Darles estos créditos pronto. Van a ser las primeras empresas en recibir créditos, a partir del lunes próximo se empiezan a dispersar. Se va a explicar cuál es la dinámica, cuáles son los trámites, se busca que no haya tanto trámite, tanto papeleo, todo simplificado, a la palabra", dijo en conferencia matutina.
Detalló que se comenzará con créditos a pequeñas empresas que tienen trabajadores inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del depósito en cuentas bancarias y posteriormente a pequeños empresarios del sector formal e informal, "esto pensando en que va a ir pasando esta etapa de cuidado en la movilidad que debemos de estar en casa".
El presidente recordó que se trata de tres millones de créditos de 25 mil pesos que serán otorgados "sin intermediarios para fortalecer el consumo y la economía familiar y popular".
El director del IMSS, Zoé Robledo, aclaró que a partir de la reducción del Banco de México (Banxico) de la tasa de interés de 6.5 a 6 por ciento, también bajará en la misma proporción el interés de los créditos, "se empiezan a pagar, en una tabla de amortización del seis por ciento, 803 pesos mensuales durante tres años".