Ciudad de México/Redacción
En México, la celebración de la Virgen de Guadalupe, venerada en todo el territorio, coincide con la celebración de aquellos que llevan el nombre Guadalupe.
Es un momento especial para millones de fieles católicos y para los padres que eligieron este nombre para sus hijos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre los años 2017 y 2021, el nombre Guadalupe ganó una creciente popularidad en el país.
Para las niñas, “María Guadalupe” encabeza la lista, con 11,700 registros, ubicándose en el lugar 33 de los 500 nombres más populares. En la segunda posición se encuentra “Guadalupe” como nombre único, con 9,832 personas registradas.
En el caso de los niños, “José Guadalupe” es el nombre más común, con 3,205 registros, seguido de “Jesús Guadalupe” con 1,185 personas.
Aunque el significado exacto de Guadalupe es aún desconocido, hay tres teorías que exploran su origen etimológico.
La primera sugiere que proviene del árabe “wuad al luben”, que significa “río oculto”. Otra teoría combina el árabe y el latín, dando como resultado “río de lobos”.
Finalmente, la tercera teoría se inclina hacia la raíz náhuatl, “coatlaxopeuh”, que durante la conquista se tradujo como “aquel que aplasta la serpiente”.