México.- Andrés Manuel López Obrador reanudará actividades en los municipios que este domingo tuvieron jornada electoral, eligiendo a dos de los cinco ayuntamientos de Baja California como los primeros en visitar.
De los 50 ayuntamientos que este 2 de junio celebraron comicios, el presidente eligió a Tijuana y Ensenada como los primeros en recorrer para dar conocer los Programas Integrales para el Bienestar.
En la elección de este 2 de junio, Puebla y Baja California eligieron gobernador y 5 Ayuntamientos, respectivamente; Aguascalientes, 11 ayuntamientos; y Durango, 39.
López Obrador contempla -de acuerdo con la agenda de la semana compartida de forma preliminar por Jesús Ramírez, titular de Comunicación Social de Presidencia de la República-, estar en Ensenada a las 14 horas del sábado 8 de junio en Ensenada; mientras que a Tijuana contempla celebrar un acto a las 18 horas de ese mismo día.
El conteo rápido divulgado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la entidad revela que Jaime Bonilla arrasó en las urnas y terminó con 30 años de gobiernos panistas, al obtener una votación que oscila entre el 50.7 y 53.2 por ciento. La votación obtenida por su más cercano adversario, José Óscar Vega Marín (PAN), oscila entre el 20.6 y el 22.9 por ciento.
Sin embargo, Morena también se hizo de la gubernatura poblana de la mano de Miguel Barbosa Huerta, quien obtuvo un intervalo de votos a su favor del 42.6% al 45.5%, seguido de Enrique Cárdenas del PAN-PRD-MC, quien cuenta con un mínimo de sufragios a su favor del 33.3% y un máximo del 36%.