Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

Declaran en peligro de extinción ave endémica de BCS

Por Agencia - 26 enero, 2017
Declaran en peligro de extinción ave endémica de BCS

El último censo de la Conanp establece que sólo quedan cerca de 2 mil ejemplares de mascarita peninsular.

Los Cabos, BCS.- Benito Bermúdez, delegado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Baja California Sur reveló que el ave mascarita peninsular, endémica de BCS, se encuentra en peligro de extinción.

Según Benito Bermúdez, la alerta de peligro de extinción se enciende principalmente en el sur de la península, que es el área que está siendo más afectada debido a la introducción de ganado. También la incidencia frecuente de huracanes podría hacer decrecer aún más la población de esta ave.

“Efectivamente, la mascarita está en una categoría de riesgo, lo cual nos obliga a tomar acciones y medidas, y está muy vinculada a los procesos climatológicos y oceanográficos. El año pasado hicimos recorridos para ver el éxito reproductivo, y tuvimos agradables sorpresas, ya que el resultado fue superior al 50%, lo que significa que es un sitio de extrema calidad por su vigilancia”, declaró Benito Bermúdez.

El último censo de la Conanp se realizó hace 4 años, este arrojó que quedaban 2 mil ejemplares aproximadamente del ave endémica. El 60 % de la especie se encuentra en el Estero de San José.

Con información de El Informante BCS