Deja atrás cárcel ‘de oro’ en EU

Deja atrás cárcel ‘de oro’ en EU
PUBLICIDAD

APIZACO, Tlaxcala .- Sergio Trujillo ha estado en la cárcel lo mismo en México que en Estados Unidos, pero la jaula en este último la parece de lujo.

“Allá en Estados Unidos me encerraron tres meses, aquí en México también, la diferencia es que la cárcel de allá es puro lujo, pero como dice el dicho aunque la jaula sea de oro no deja de ser prisión”, confesó.

Desde el año pasado emprendió su regreso de los Estados Unidos hacia Chiapas, de donde es originario.

Narró que en 2016, la policía migratoria de lo capturó en San Diego y ahí fue recluido hasta que las autoridades realizaron una investigación con la que determinaron que no era centroamericano, sino mexicano.

Por su apariencia centroamericana, lo intentaron enviar a Guatemala, pero no pudieron acreditarle esa nacionalidad.

“Entonces me soltaron en Tijuana porque soy mexicano”, apuntó.

Para regresar a Tapachula donde tiene su domicilio, indicó que viajó a Guadalajara, luego a Guanajuato, donde ha trabajado de albañil, guardia de seguridad privada y operador de maquinaria pesada.

Supo que podía viajar en el tren y se atrevió a abordarlo, desde entonces, asegura que ha sido testigo y que ha vivido las mismas vejaciones que enfrentan los centroamericanos.

ASÍ LO DIJO

“Cuando venía en el tren, allá por Hidalgo, los guardias me aventaron desde los vagones ‘me dijeron bájate que el tren no es transporte público”, y me aventé, si quiera que no me fui encima de las vías, pero gracias a Dios ya voy para mi casa”, recordó.