Contactanos

Nación

Descubren fosa clandestina en Jalisco; 90 bolsas con restos humanos

Se trata del segundo descubrimiento de este tipo en la zona durante el mes de julio. A inicios del mes las autoridades habían localizado en la misma fosa 57 bolsas con restos humanos

Por Agencia - 27 julio, 2021 - 10:55 a.m.
Descubren fosa clandestina en Jalisco; 90 bolsas con restos humanos

La Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco informó que se han recuperado 90 bolsas con restos humanos de una fosa clandestina ubicada en Santa Ana Tepetitlán, Zapopan.

Hasta el momento se han procesado 555 bolsas e identificado a 5 de las 15 víctimas estimadas en la fosa, de acuerdo con la información proporcionada por la fiscal especial para Personas Desaparecidas, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas. Se trata del segundo descubrimiento de este tipo en la zona durante el mes de julio. A inicios del mes las autoridades habían localizado en la misma fosa 57 bolsas con restos humanos.

“Se han extraído 90 bolsas con indicaciones, de las cuales, nos informa el Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses que ha procesado 55 de esas bolsas y, según las indicaciones de lo que hay en el exterior, podemos considerar, preliminarmente, que son 15 víctimas “, dijo la fiscal especializada Trujillo Cuevas.

Por ahora, la Fiscalía sigue analizando los demás restos y se espera que aumente el número de víctimas identificadas. El 16 de julio, la Fiscalía de Jalisco confirmó el hallazgo de 82 bolsas con restos humanos en tres fosas clandestinas en los municipios de Tlajomulco y Zapopan.

Al respecto, la funcionaria detalló que en la fosa clandestina ubicada en Los Cántaros, el hallazgo culminó con ocho bolsas que corresponden a dos víctimas, de las cuales una ya está identificada. Mientras que en Lomas del Sur se localizaron 17 bolsas con restos humanos y los cuerpos de dos personas sin identificar.

El pasado mes de mayo, las autoridades de Jalisco confirmaron el hallazgo de al menos 70 bolsas con restos humanos en una finca del municipio de Tonalá, que se presume, correspondían al menos a 11 víctimas. Se detalló que la fosa había sido localizada por agentes de la fiscalía a finales de abril, después de que los residentes de la zona reportaran a las autoridades olores fétidos.

También lee: Localizan fosa con restos óseos en Cancún, Quintana Roo

Al acudir al lugar, los elementos de seguridad hallaron 13 bolsas con cadáveres humanos en una fosa clandestina, por lo que informaron al Servicio Médico Forense (Semefo) sobre la situación para que se iniciara con las investigaciones correspondientes. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, México suma más de 89.000 personas no localizadas.

Según el informe de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, Jalisco es el estado con el mayor número de personas desaparecidas y fosas clandestinas en México, al sumar más de 12.000 casos entre el 15 de marzo de 1964 y el 8 de abril del 2021, de las cuales más de 3.000 son contabilizadas desde diciembre de 2018.

Artículos Relacionados