Desiste PGR de extradición de ‘Azulito’

Desiste PGR de extradición de ‘Azulito’
PUBLICIDAD

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de su petición de detención provisional con fines de extradición contra Juan José Esparragoza Monzón, “El Azulito”, quien fue requerido por Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Una semana después de que se diera a la fuga, tras la solicitud de la PGR, Rafaela Madrid Padilla, Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, ordenó la cancelación de dicha medida en el expediente de extradición 3/2015.

La determinación no implica que el hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, no sea buscado por las autoridades, pues en su contra existe una orden de reaprehensión por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, ambos cometidos en México.

Adicionalmente, Estados Unidos puede volver a solicitar en cualquier momento la detención provisional con fines de extradición.

Esparragoza Monzón fue detenido el pasado 23 de enero en Culiacán, Sinaloa, y se fugó del penal de Aguaruto, el 6 de marzo pasado.

La Dirección General de Procedimientos Internacionales de la PGR solicitó el desistimiento de la extradición a la semana siguiente, mismo que acordó la juez Madrid Padilla el 23 del presente mes.