Contactanos

Nación

Despega Falcon 9 con el experimento mexicano “MCB-1”

El experimento mexicano busca imitar componentes espaciales basados en fibras musculares de la naturaleza

Por Israel Castro - 05 noviembre, 2024 - 12:30 p.m.
Despega Falcon 9 con el experimento mexicano “MCB-1”Fotografia Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) dieron a conocer que el experimento del equipo mexicano Mat X Space, el MCB-1” sarpo a la Estación Espacial Internacional dentro de una nave de SpaceX.

Un Falcón-9, uno de los cohetes mas grandes del mundo, se elevó por los cielos este pasado 4 de noviembre con el "Mecanismo Compatible Biomimético-1” (“MCB-1”) desde Cabo Cañaveral.

“MCB-1 tiene una memoria térmica de forma, es un material inteligente inspirado en la biología terrestre, que ahora se probará en el espacio”, explicó la AEM. La idea, de tener éxito, ofrecería potencial para futuros proyectos satelitales, exploración espacial, y operaciones en suelo lunar.

El experimento busca ser expuesto al vacío del espacio, para sufrir temperaturas de -100 grados centígrados y hasta 120 grados centígrados, esto con la intención de que estos componentes inteligentes se logren adaptar a estos climas extremos.

El equipo “Mat X Space”, formado por Laura Barajas, Jonathan Cruz, Maximiliano Flores, Iván Galaviz, Aurea Guzmán, Flavio Heredia, Gerardo Pérez, José Rodríguez, Omar Saldaña, Arlette Silva, y Nadia Zenteno, pone muy en alto el nombre de nuestro país con esta misión espacial mexicana.

La innovación propuesta por Mat X Space es imitar la resiliencia de las fibras musculares de la naturaleza (de ahí lo “Bio-mimético”) y fabricar componentes espaciales compatibles como “MCB-1”, en una aleación especial de piezas de metales

Artículos Relacionados