Contactanos

Nación

Destacan potencial de México sobre EU en exportación de autos

Por Agencia - 05 enero, 2017 - 06:21 p.m.
Destacan potencial de México sobre EU en exportación de autos

Ciudad de México.- México tiene el potencial para enfrentar las amenazas de Donald Trump a empresas automotrices, a las que el presidente electo de Estados Unidos (EU) busca inhibir de invertir o trasladar sus plantas de ensamblaje a territorio nacional.

De acuerdo con un análisis elaborado por David Welch y Dave Merrrill para Bloomberg, México cuenta con ventajas competitivas que hacen del país un sitio importante de inversión para las principales compañías productoras de vehículos.

El reporte señala que el costo promedio de fabricación de un auto compacto en plantas de México es 4 mil 300 dólares menos de lo que implica su producción en Estados Unidos (EU). Esto, debido a los salarios de la mano de obra, el uso de autopartes mexicanas y las cuotas arancelarias de otros mercados, como Sudamérica y la Unión Europea, países con los que el gobierno estadounidense no tiene tratados de libre comercio.

Si se comparan los ahorros en el pago de aranceles entre exportaciones de autos de EU y México durante el 2014, las compañías constructoras se ahorraron 200 millones de dólares en la Unión Europea, 550 millones en Brasil y 20 en Uruguay.

Además, desde 2011 las principales constructoras han generado más de 30 mil empleos con la apertura de diversas plantas. A esas cifras habrá que sumar las inversiones planeadas de aquí al 2019, que se estiman dejen 22 mil millones de dólares y más de 25 mil nuevos empleos.

Aunque Donald Trump amenace a los imperios del motor, los expertos consideran que EU tendría que transitar a un esquema de mayor libre comercio para acerarse a las ventajas que México ofrece como mercado. Sin tomar en cuenta la amplia diferencia entre salarios, pues un trabajador estadounidense gana casi 6 veces lo que uno mexicano.

SDPNoticias

Artículos Relacionados