Detienen a alcaldesa de Suchiate y esposo, los acusan de afiliar a guatemaltecos

Detienen a alcaldesa de Suchiate y esposo, los acusan de afiliar a guatemaltecos
PUBLICIDAD

También se detuvo a su esposo y otros dos funcionarios por haber otorgado de manera ilegal mil 535 actas de nacimiento a ciudadanos guatemaltecos.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) anunció que se liberó una orden de aprehensión en contra de la presidenta municipal de Suchiate, Chiapas, Matilde Espinosa Toledo, por haber cometido presuntos delitos electorales.

De acuerdo con el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, también se detuvo a su esposo y otros dos funcionarios por haber otorgado de manera ilegal mil 535 actas de nacimiento a ciudadanos guatemaltecos.

Los centroamericanos tramitaron, de forma posterior, credenciales de elector como si fueran mexicanos residentes.

“El vocal ejecutivo del Instituto Electoral en Chiapas, señaló que habían detectado durante los tres años anteriores al proceso electoral del 2015, mil 535 actas de nacimiento ordinarias y extraordinarias signadas por titular el registro civil de Suchiate, esto motivo a que la Fepade desarrollara una inspección ministerial.

“En los libros del registro e índices de nacimiento de la Oficialía 01 del Registro Civil de Suchiate, se trató que la documentación que había sido utilizada por el Registro Civil para dar las actas de nacimiento extemporáneas a personas mayores de edad, era por un lado, cartas de parteras que señalaban que habían estado 20 años presentes en el alumbramiento de una persona”.

“También se trataba de cartas firmadas por médicos que señalaban que después de haber hecho una auscultación física a una persona, encontraban que esa persona podría tener entre 18 y 22 años de edad con esos elementos y las constancias de residencia del secretariado del Ayuntamiento se expedía actas de nacimiento extemporáneas”, explicó Nieto Castillo en conferencia de prensa.

El titular de la FEPADE dijo que continúa el proceso de investigación para conocer el paradero de los guatemaltecos y poder ejercer, por lo menos, 12 órdenes de aprehensión.

Información: MVS