Contactanos

Nación

Dictadura y oposición venezolana negociaran en la CDMX

En el diálogo entre ambas partes, el Reino de Noruega será intermediario; buscan alcanzar solución a crisis política, económica y humanitaria; México, coadyuvante de paz: Ebrard

Por Agencia - 12 agosto, 2021 - 01:50 p.m.
Dictadura y oposición venezolana negociaran en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO. En una sede que aún se mantiene en secreto en la Ciudad de México, integrantes del gobierno de Nicolás Maduro y representantes de la oposición venezolana iniciarán este viernes un ciclo de negociaciones, con la intermediación del Reino de Noruega, de cara a alcanzar un acuerdo que destrabe la crisis política, económica y humanitaria que vive esta nación sudamericana.

Este miércoles, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó el encuentro de las delegaciones venezolanas en el que México participará como coadyuvante en el diálogo de paz.

Ya han trascendido los nombres de algunos de los políticos venezolanos de la oposición que participarán en esta ronda de diálogo en nuestro país, entre ellos destacan los de Gerardo Blyde, abogado constitucionalista, Carlos Vecchio, embajador en Estados Unidos y cercano a Juan Guaidó; Luis Emilio Rondón, líder del partido Un Nuevo Tiempo y Tomás Guanipa, embajador designado por el Parlamento de 2015 ante Colombia, cuya encomienda la anunció Henrique Capriles, ex candidato presidencial encarcelado durante varios años por el gobierno de Maduro, al confirmar este dialogo en nuestro país y la participación del partido Primero Justicia.

“Nosotros vamos a estar en México, el delegado va a ser nuestro secretario general, Tomás Guanipa y él va a viajar el viernes y será nuestro representante en México."

“Yo estoy absolutamente de acuerdo en la búsqueda de un proceso de negociación que les permita a los venezolanos soluciones a sus problemas, pero que a México no solamente deben ir temas políticos, de mecánica política que tenga que ver con cronogramas electorales.

“Es muy importante que en México se discutan temas económicos y sociales que permitan aliviar la crisis que vive la inmensa mayoría del pueblo venezolano”, subrayó. 

En tanto, por el gobierno de Nicolás Maduro estarán presentes en México Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa apenas en diciembre pasado, y el gobernador del estado Miranda y hombre de confianza del mandatario, Henry Rodríguez.

Por otro lado, la llamada Alianza Democrática, una coalición de partidos de oposición, acusó haber sido excluida del diálogo de la oposición con el gobierno de Nicolás Maduro en México.

Informamos al país que no hemos sido invitados a participar en el proceso de diálogo y negociación auspiciado por el Reino de Noruega, ni conocemos la agenda que en este se desarrollaría, lo cual consideramos como un muy mal inicio para este capítulo de conversaciones.

“Advertimos que la intolerancia y la exclusión no conducirá a buen destino a nuestro país. Advertimos que no nos sentimos representados por ninguno de los factores presentes en la mencionada ronda de negociaciones. Ni por los factores de gobierno, ni por el factor de oposición presente en la misma”, señalaron en un comunicado.

Artículos Relacionados