Dictan un año de prisión preventiva a ex secretario de Finanzas de Javier Duarte

Dictan un año de prisión preventiva a ex secretario de Finanzas de Javier Duarte
PUBLICIDAD

El exfuncionario podría enfrentar hasta 6 años y medio de prisión por desviar miles de millones de pesos del erario.

México.- Una jueza de control del estado de Veracruz dictó un año de prisión preventiva a Mauricio Audirac, quien se desempeñara como secretario de Finanzas y Planeación durante el gobierno del priista Javier Duarte, por la posible comisión del delito de Coalición de Servidores Públicos.

De acuerdo con las investigaciones, el funcionario se habría reunido con el ex tesorero estatal Tarek Abdalá Saad y con el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Leonel Bustos Solís, para impedir el ejercicio de unos 2 mil 300 millones de pesos entre los años 2014 y 2015, dinero que originalmente tenía como destino programas sociales como Oportunidades y el Seguro Popular, pero que terminó en una cuenta bancaria particular.

Con esto, el poder judicial desechó un amparo otorgado previamente por el juzgado décimo séptimo, al considerarlo “ambiguo”. El funcionario ya había promovido otros recursos en distintos juzgados, pero ninguno prosperó.

Ahora, se espera que pronto inicie el proceso contra Audirac Murillo, quien podría enfrentar una pena de hasta 6 años y 6 meses de prisión, así como una multa de 200 salarios mínimos, tal como lo establece el Código Penal del estado.

Con información de Crónica Veracruz