Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

Dieron quimioterapias falsas a niños con cáncer: Yunes

Por Agencia - 17 enero, 2017
Dieron quimioterapias falsas a niños con cáncer: Yunes

El Gobierno de Veracruz reveló ayer que durante la administración del priísta Javier Duarte el Centro Estatal de Cancerología aplicó quimioterapias falsas a niños enfermos.

En conferencia, el mandatario Miguel Ángel Yunes informó que los pacientes sólo recibían dosis de agua destilada en lugar del medicamento que tenían prescrito para combatir la enfermedad.

"Tenemos ya resultado de un laboratorio que señaló que una quimioterapia que se administraba a niños no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada", dijo.

El gobernador de extracción panista se reservó el nombre de los funcionarios del equipo de Duarte responsables de los hechos, con el argumento de que las investigaciones aún se encuentran en proceso.

"Esto nos parece realmente un pecado brutal, un atentado contra la vida de los niños y se está terminando de analizar y en su momento se presentarán las denuncias", adelantó Yunes.

De acuerdo con un informe entregado a REFORMA, personal de enfermería detectó impurezas en un frasco del medicamento Avastin (Bevacizumab) desde julio de 2010.

En la investigación, se detectó que un proveedor local, Especialidades Médicas del Sureste, con domicilio en Xalapa, surtió el medicamento sin tener la autorización del laboratorio Roche.

Ante los hechos, en junio del 2011 Grupo Roche informó a la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud que la muestra recibida no correspondía a un producto original de su empresa ya que no contenía el principio activo.

Sin embargo, el órgano interno de control de la Secretaría de Salud no inició ninguna investigación ni sancionó a los responsables.

Por: hidrocalidodigi