Contactanos

Nación

Diputada agrede a personal de la cafetería de la Cámara de Diputados

La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara Baja se comportó de manera agresiva en un local instalado al interior del edificio legislativo

Agencia
Por Agencia - 23 diciembre, 2021 - 10:35 a.m.
Diputada agrede a personal de la cafetería de la Cámara de Diputados

INFOBAE.- A partir del lunes 20 de diciembre comenzó a circular en redes un video en el que se puede ver a la política María Clemente García, diputada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tirar al piso unos vasos y demás utensilios de la cafetería al interior de la Cámara de Diputados. En el material audiovisual se puede ver el arribo de la mujer, que portaba un blazer rojo, al establecimiento, después se acerca a la barra y tira unos vasos de unicel al piso junto con otros utensilios que estaban en el aparador. Finalmente, se retiró del lugar.

Las respuestas de los diferentes usuarios en redes sociales ha sido de carácter condenatorio respecto a García Moreno; sin embargo, aún se desconoce los motivos del altercado entre la funcionaria pública con los empleados del establecimiento, pues las imágenes carecen de audio.

María Clemente García es secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados y también se desempeña como activista en defensa de los derechos a la comunidad LGBTTTI en México, pues la legisladora de 36 años es la primera diputada federal en ser una mujer trans. Durante su militancia política ha promovido una agenda de inclusión e igualdad para la comunidad, en la cual entre otras cosas, ha reiterado su llamado a la dispersión de medicamentos en clínicas y hospitales públicos de manera gratuita para las personas que viven con VIH/SIDA.

Durante su participación en la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro del pasado 30 de noviembre, ella reiteró esta consigna y aseguró que existe una relación directa entre los "derechos humanos con la protección social y el crecimiento económico".

"Tal como lo ha afirmado el Secretario General de las Naciones Unidas, António Gutiérrez, la lucha de décadas contra el VIH nos aporta conocimientos esenciales para asegurar que las respuestas sanitarias nacionales garanticen la salud de todas las personas"

En ese sentido, desde la Cámara Baja, promovió una agenda de respeto a los derechos humanos, a la identidad cultural, la interculturalidad y la diversidad de género.

"Soy María Clemente García Moreno, orgullosamente diputada por Morena, militante de Morena, mujer trans, pobre, prieta y una persona que vive con VIH"

Sin embargo el incidente es innegable pues fue captado por las cámaras de vigilancia del establecimiento. Asimismo en redes sociales se presentó la cronología de los hechos, en donde se explica el horario en el que ocurrieron, aunque no precisaron el día en el que todo pasó.

Conforme a lo señalado, García Moreno ingresó al a zona A de San Lázaro a las 16:48 horas (tiempo del centro de México). Cinco minutos después, la legisladora se encontraba en la zona B, donde se encuentra la cafetería. En seguida, ella y un hombre que la acompañaba ingresaron al local y tomaron asiento. minutos después, la abanderada de Morena se dirigió a la barra y en breve regresó a su asiento.

Transcurrieron pocos minutos y la diputada se aproximó nuevamente al mostrador junto con otra mujer. En ese momento se percibió un entorno de tensión entre la legisladora y los empleados, pues el lenguaje corporal connotaba disgusto. Inmediatamente se retiraron del lugar; sin embargo, a breves instantes de marcharse, María Clemente García se dio la media vuelta y es cuando regresó a la barra a tirar los objetos que estaban en el lugar. Cabe señalar que cuando esto ocurrió no se presentó ningún intercambio de palabras, solamente la diputada federal tiró las cosas al piso y salió del lugar acompañada de otra mujer.

Artículo Relacionados