De manera unánime, el pleno de la Cámara de Diputados aprobaron una reforma a la Ley General de Salud, para poder impedir la presentación de alimentos y bebidas que contengan grasas trans o hayan sido agregadas durante el proceso industrial.
La minuta señala que se prohíbe la presentación de productos que tengan aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans.
Este dictamen a la Ley General de Salud va ahora al Ejecutivo Federal para poder ser aprobada, donde también se busca que la Secretaria de Salud regula el uso de ácidos grasos trans en la industria.
Esta decisión fue celebrada por la Organización Mundial de la Salud, que busca la eliminación total de los aceites parcialmente hidrogenados de los alimentos esto porque estos aceites aumentan en un 10% la posibilidad de un accidente cerebrovascular isquémico y diabetes.
Subrayó que la OMS calcula que en el mundo mueren más de 500 mil personas al año debido al consumo de grasas trans. En las Américas fallecen 160 mil personas al año, y según estudios realizados por organizaciones de la sociedad civil, en México mueren más de 13 mil personas anualmente por esta causa.