Recientemente, la presidenta Sheinbaum envió dos iniciativas de reforma a la Cámara de Diputados: una para otorgar más poder a la Secretaría de Seguridad Pública y otra en materia de búsqueda de personas desaparecidas.
Sin embargo, el presidente de la Junta de coordinación Política (Jucopo) y de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, tiene otros planes, pues se anunció que las reformas de la presidenta serán revisadas hasta los meses de junio o julio.
Ricardo Monreal señaló que debido a que la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados está cerca de terminar y no se tendrá tiempo suficiente para discutir las dos peticiones de la presidenta, por lo que estos serían discutidos en el pleno hasta el 4 y el 10 de junio o en algún momento de la segunda mitad de julio.
El diputado federal también aclaró que, aunque las tres materias principales ya están definidas, esto no significa que la agenda del periodo extraordinario esté limitada exclusivamente a ellas. En este sentido, dejó abierta la posibilidad de que se incluyan otros temas relevantes, siempre y cuando las iniciativas correspondientes estén listas para su discusión y aprobación.