Contactanos

Nación

Doctora del IMSS se equivoca y aplica formol a paciente; ella pierde seno

Presuntamente, realizó un procedimiento equivocado a una paciente que pagó el error perdiendo un seno

Por Staff / La Voz - 12 julio, 2024 - 03:32 p.m.
Doctora del IMSS se equivoca y aplica formol a paciente; ella pierde seno

 Una doctora del IMSS identificada como Beatriz "N", está en el radar de las autoridades de la Ciudad de México, toda vez que, presuntamente, realizó un procedimiento equivocado a una paciente que pagó el error perdiendo un seno.

Lo anterior sucedió en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Seguro Social, en donde la médico suministró formol en lugar de anestesia a la mujer, quien iba a realizarse una biopsia.

La búsqueda de la trabajadora no solo corre a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), que ya investiga el caso, sino también del propio Instituto Mexicano del Seguro Social.

De hecho la dependencia publicó un comunicado en donde detalló ciertos puntos, uno de ellos que la paciente presentó una reacción negativa al anestésico, y para evitar un daño mayor determinaron hacerle una mastectomía total.

No obstante, apuntaron que se realizan investigaciones para encontrar las posibles causas que generaron las reacciones en la glándula mamaria que la paciente terminó perdiendo.

Como compensación, IMSS resolvió llevar a cabo una reconstrucción bilateral de las glándulas mamarias, escenario que le fue planteado a la derechohabiente cuya respuesta no fue dada a conocer.

"El Instituto colaborará con las autoridades que así lo requieran para deslindar responsabilidades", señala el boletín publicado en redes sociales.

¿Qué es el formol?

Es un compuesto químico muy volátil que presenta unos niveles de toxicidad e inflamabilidad muy altos.

Una de sus características es el olor, penetrante y altamente irritante; además, actúa mediante reacción con las proteínas, volviéndolas insolubles.

Durante muchos años fue utilizado para desinfectar material quirúrgico, ya que es altamente eficaz contra bacterias, hongos y virus, sin embargo, en 2004 fue clasificado como compuesto cancerígeno por el Centro Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la OMS.

Incluso se asocia con deformaciones físicas durante el embarazo, aunado a que sus altos niveles de irritabilidad pueden provocar afectaciones en las vías respiratorias. 

unete a nuestro canal
Artículos Relacionados