La respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Culiacán a una agresión de parte de miembros del crimen organizado tras la detención de un líder delincuencial fue "en el marco de la Ley", dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Fue una detención y ahí hubo ataque a las Fuerzas Armadas que iban a detener a este delincuente y se respondió en el marco de la ley. El próximo martes se dará detalle de este operativo, fue un ataque y una respuesta de que fueron a detener a este delincuente", dijo.
El enfrentamiento dejó 19 muertos del lado de los que agredieron a los miembros de las Fuerzas Armadas.
Toda acción de este tipo en donde hay personas que pierden la vida, más allá de si son presuntos delincuentes o no, hay que proteger la vida de las personas. Si quieren que se informe claramente, fue una detención en donde hubo agresión a las fuerzas Federales y respondieron", dijo.
La mandataria precisó que la instrucción que se ha dado a las Fuerzas Armadas es "que no haya enfrentamientos".
No vamos a regresar a la guerra contra el narco, no es llegar a agredir para matar a una persona por más que sea presunto delincuente, lo que hay es atención a las causas, con inteligencia e investigación", explicó.
Pero, aclaró, cuando las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, Marina, Ejército sean agredidas, "dentro del marco de la Ley, ellos tienen todo el derecho a responder".