Contactanos

Nación

Ejército mexicano mató a un civil cada 44 horas en sexenio de AMLO

El documento de la Sedena identifica a los civiles muertos como "presuntos agresores"

Por Staff / La Voz - 16 octubre, 2024 - 12:15 p.m.
Ejército mexicano mató a un civil cada 44 horas en sexenio de AMLO

Durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), soldados del Ejército mexicano mataron a 1,182 civiles en 1,543 enfrentamientos con grupos criminales, según estadísticas oficiales publicadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esto implica que, en promedio, hubo un enfrentamiento cada 34 horas y una persona murió cada 44 horas.

El documento de la Sedena identifica a los civiles muertos como "presuntos agresores", aunque no aclara si alguna de estas personas pudo haber sido víctima colateral, como se había señalado en gobiernos anteriores.

Además de los civiles fallecidos, 241 personas resultaron heridas y 1,228 fueron detenidas en estos enfrentamientos. Por su parte, 260 militares perdieron la vida en la lucha contra el narcotráfico durante este período.

Comparativa con gobiernos anteriores

En comparación con la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, la cifra de enfrentamientos durante el gobierno de López Obrador fue un 8.6% menor. El número de civiles muertos también fue 4.9% menor, aunque el número de heridos civiles fue 1% mayor y el número de detenidos aumentó un 11%.

En relación con el gobierno de Felipe Calderón, los enfrentamientos durante la administración de López Obrador fueron 45% menores, y la cifra de muertos civiles se redujo en un 65%. El número de civiles heridos también se redujo en un 43,6%, mientras que las detenciones fueron 55,4% menores.

Primeros enfrentamientos bajo Claudia Sheinbaum

En los primeros 15 días de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya se registraron los primeros enfrentamientos entre militares y presuntos criminales.

Aunque no hay cifras oficiales completas, se reportaron al menos cinco enfrentamientos, con un saldo de 10 civiles muertos y un soldado fallecido.

Entre los casos más destacados se encuentra el ocurrido el 1 de octubre en Chiapas, donde militares dispararon a una camioneta durante una persecución, matando a seis migrantes y dejando 10 personas heridas.

En otro incidente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, un enfrentamiento resultó en la muerte de un soldado y tres civiles, entre ellos una enfermera y una menor de edad

Artículos Relacionados