‘El Güero’ Palma sigue en el Altiplano

Fuentes del Gabinete de Seguridad informaron que se está realizando la búsqueda de algún cargo en contra del narco que exista ante cualquier autoridad mexicana o de EU

Foto: Cuartoscuro
PUBLICIDAD

El narcotraficante Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero”, absuelto por un Juez Federal del delito de delincuencia organizada, permanece, hasta la tarde de este domingo, en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Fuentes del Gabinete de Seguridad informaron que, como se informó la noche del sábado, se está realizando la búsqueda de algún cargo que exista ante cualquier autoridad mexicana o de Estados Unidos, antes de proceder a cumplir el ordenamiento de libertad.

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco notificó el 1 de mayo a la dirección general del Altiplano, la resolución de absolución a favor de Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero” Palma, por la acusación del delito mencionado, presentada por el Ministerio Público Federal en la causa penal 6/2018-IX.

Ante esa resolución judicial se ordenó la inmediata y absoluta libertad del acusado, con la precisión de que se trataba únicamente por el delito de delincuencia organizada y la causa referida.

 

Aunque se estableció que éste podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial o distinto delito”, explicaron las secretarias de Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en un comunicado conjunto.

En México se inició un proceso de consulta con las 32 fiscalías y procuradurías estatales, para corroborar la existencia de alguna causa o acusación en contra de Palma Salazar.

Por su parte, la Cancillería realizó lo mismo, a través de su embajada en Estados Unidos, para confirmar su el Departamento de Justicia de este país tiene pendiente alguna solicitud de extradición.

Las fuentes consultadas este domingo explicaron que se continúan realizando las consultas en los estados y se espera la información por parte del gobierno estadunidense.

Mientras tanto, “El Güero” Palma ha pasado lista de presente en las dos primeros procesos realizados este domingo, sin ninguna modificación en su condición de persona privada de la libertad, en el Altiplano.

Palma Salazar, de 80 años de edad, fue lugarteniente del Cártel del Pacífico, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, actualmente sentenciado y recluido en Estados Unidos.

El capo fue detenido en 22 de junio de 1995 en Zapopan, Jalisco, cuando tuvo un accidente al desplomarse la aeronave en la que viajaba, y fue internado en el Cefereso 2 Occidente, en Puente Grande Jalisco.

Luego de ser extraditado a Estados Unidos en 2007, “El Güero” Palma fue devuelto a México nueve años después, para que se continuarán sus procesos pendientes por homicidio.

De acuerdo con expedientes judiciales, podrían ser más de 25 acusaciones por este delito en Sinaloa, Jalisco, Guerrero, la Ciudad y el Estado de México, por lo que Palma Salazar podría permanecer en prisión.