El papa Francisco, desde el Vaticano, ha expresado su cercanía y oraciones por los habitantes de Los Ángeles afectados por los devastadores incendios que han causado pérdidas humanas y materiales de gran magnitud. Durante su tradicional rezo del ángelus, el pontífice manifestó su solidaridad, reiterada también a través de un mensaje enviado por el cardenal Pietro Parolin al arzobispo José Gómez, donde lamentó la trágica situación y elogió los esfuerzos del personal de emergencia.
Impacto de los incendios
Hasta el momento, los incendios han dejado 16 fallecidos, más de 12 mil estructuras destruidas y forzado la evacuación de 150 mil personas. La estimación de daños económicos ha escalado a 150 mil millones de dólares, según AccuWeather, lo que subraya la magnitud del desastre en la región.
Tensión política
El escenario de tragedia ha sido también terreno para una disputa pública entre el presidente electo Donald Trump y el gobernador de California, Gavin Newsom. Trump calificó de "ineptas" a las autoridades del estado por su manejo de la crisis, mientras que Newsom respondió invitando al presidente electo a visitar la zona en lugar de politizar la situación. La disputa destaca las recurrentes divisiones sobre políticas ambientales, manejo forestal y prevención de incendios.
La intervención del papa busca llevar un mensaje de paz y esperanza en medio de las tensiones y dificultades, recordando la importancia de la solidaridad y el apoyo mutuo frente a las catástrofes naturales.