Contactanos

Nación

Elecciones 2022; Estos estados celebraran elecciones ordinarias

Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas buscarán nuevo gobernador este 2022.

Por Agencia - 31 diciembre, 2021 - 09:20 a.m.
Elecciones 2022; Estos estados celebraran elecciones ordinarias

EL FINANCIERO.- El 5 de junio de 2022 es la fecha indicada para llevar a cabo la celebración de las elecciones ordinarias en 6 estados de la república. Los ciudadanos de los estados correspondientes tendrán la responsabilidad de seleccionar a su nuevo gobernador, por lo que el Instituto Nacional Electoral ha invitado a través de su sitio web a renovar la credencial de elector, en caso de ser necesario.

Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas tendrán únicamente elecciones de gobernador de estado, mientras que Durango además celebrará votaciones para presidencias y sindicaturas en sus 39 municipios, así como 327 regidurías.

Quintana Roo, además de sus elecciones gubernamentales, buscará 15 diputaciones por mayoría relativa y 10 de representación proporcional. Las precampañas de gubernatura comenzarán el próximo 2 de enero y finalizarán el 10 de febrero, salvo el caso del estado de Quintana Roo, que dará inicio el 7 de enero y tendrá fin el mismo día que las demás.

Se espera que la resolución de registro de candidaturas a las gubernaturas sea entre el 23 de marzo y el 2 de abril. Cada estado tendrá diferentes fechas para el registro según su proceso electoral.

Todas las campañas a gobernador darán inicio el 3 de abril y el 1 de junio será el último día de estas. En el caso de las precampañas en ayuntamientos para Durango, su inicio será el 9 de enero. Por su parte, las precampañas de diputaciones en Quintana Roo tendrán comienzo el 12 del mismo mes. El cierre, en ambos casos, es el 10 de febrero igualmente.

Las campañas para ayuntamiento en los 39 municipios de Durango darán inicio el 13 de abril y terminarán el 1 de junio. Y el 18 de abril Quintana Roo comenzará sus comicios en busca de las diputaciones por mayoría relativa y representación proporcional. En la segunda mitad de diciembre el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) dio a conocer a los candidatos que buscarán la gubernatura de los 6 estados en cuestión. Por Aguascalientes va Nora Ruvalcaba Ruiz, delegada de bienestar en la entidad.

La aspirante de MORENA en Durango es Marina Vitela Rodríguez, quien fue regidora del municipio Gómez Palacio de 2010 a 2012, además ha sido diputada local en tres diferentes ocasiones. El senador Julio Menchaca Salazar será el abanderado del movimiento para buscar ganar la elección en el estado de Hidalgo. El ex diputado local en el congreso del mismo fue integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En Oaxaca el candidato lanzado por MORENA es Salomón Jara Cruz, quien ha sido senador de aquella entidad desde 2018. María Ledezma Espinoza, actual presidenta municipal del municipio de Benito Juárez en Quintana Roo será quien compita por aquella entidad.

Por último, Américo Villareal Anaya será quien persiga el puesto de gobernador en Tamaulipas. El actual senador de MORENA tiene antecedentes en el PRI.

La alianza Va Por México, conformada por PRI, PAN y PRD participará de forma activa en las elecciones de Hidalgo, Tamaulipas, Durango y Aguascalientes. En una conferencia de prensa llevada a cabo por integrantes de los tres partidos el 14 de diciembre hicieron pública esta información.

De acuerdo a declaraciones emitidas en aquella rueda de prensa, la coalición se encuentra en pláticas para definir a sus candidatos, y no ha dado mayor información respecto a los contendientes por estado.

En este evento la Secretaria General del PRI, Carolina Viggiano, declaró sentirse lista para aspirar a la candidatura por el estado de Hidalgo, aunque Jesús Zambrano declaró que será hasta el periodo correspondiente cuando anuncien sus candidatos.

En solitario, el PRD se ha encargado de promover al actor Roberto Palazuelos como candidato en el estado de Quintana Roo, esto mientras los demás partidos de la alianza opositora al gobierno federal discute la posibilidad de ir en conjunto por aquel estado, así como el de Oaxaca.

Artículos Relacionados