Contactanos

Nación

Ellos son los hijos de 'El Chapo' por los que EU ofrece recompensa

Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información de los hijos de 'El Chapo'.

Por Agencia - 16 diciembre, 2021 - 11:22 a.m.
Ellos son los hijos de El Chapo por los que EU ofrece recompensa

EXCELSIOR.- Joaquín El Chapo Guzmán tiene cuatro hijos que ahora son buscados por las autoridades de Estados Unidos por su posible relación con el crimen organizado y el narcotráfico. Algunas versiones extraoficiales señalan que son más de diez los hijos que El Chapo logró tener durante su carrera delictiva, versiones que no han sido comprobadas pero que han sonado muy fuerte a lo largo de los años.

.

¿Quiénes son los hijos de El Chapo? Los Chapitos 

Jesús Alfredo Alfredillo Guzmán Salazar

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocido como Alfredillo, es uno de los hijos mayores del capo mexicano. Hijo de María Alejandrina Salazar Hernández, primera esposa de El Chapo y hermano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar El Chapito.

Alfredo Guzmán nació en 1983 en el municipio de Zapopan y a sus 38 años de edad ya se encuentra entre los delincuentes más buscados de Estados Unidos. De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEAAlfredillo estaría relacionado con delitos como conspiración, posesión y distribución de sustancias prohibidas.

.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar

Conocido como el Rey de la Cocaína, Iván Archivaldo Guzmán se convirtió en el principal operador del cártel de Sinaloa durante varios años. Desde el año 2005 Archivaldo Guzmán es investigado por las autoridades de la DEA, esto luego de que un testigo protegido lo señalara como uno de los principales líderes del cártel.

Tras la captura de El Chapo, Iván tomó control de algunas plazas de su padre, con esto se convirtió en un objetivo prioritario para las autoridades estadunidenses. Se sabe que este hijo era el encargado del traslado de la droga entre Colombia y Estados Unidos.

Ahora se sabe que junto a Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López controla la organización de El Chapo. En 2016 fue secuestrado junto a Alfredo Guzmán, presuntamente por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de un tiempo fue liberado según la información de la DEA.

.

Ovidio Guzmán López

Ovidio es quizá el hijo de Joaquín Guzmán más conocido por el fallido operativo en Culiacán, durante el año 2019. Según los reportes, Ovidio es apodado El Gato Negro y es uno de los miembros de más alto nivel del cártel de Sinaloa.

Actualmente está acusado de narcotráfico, distribución e importación de drogas en Estados Unidos. Se sabe que Ovidio Guzmán comenzó en el negocio desde que era muy pequeño, esto le valió que fuera ascendiendo dentro del cártel muy rápido.

En 2019, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se organizó un operativo en Culiacán que terminaría en caos dentro de la ciudad y donde los enfrentamientos entre el ejército y grupos armados le dieron la vuelta al mundo.

.

Joaquín Guzmán López

Los datos de las autoridades estadunidenses aseguran que le llaman El Güero y es muy poca la información que se tiene sobre este hijo de El Chapo. Joaquín Guzmán Jr es hermano de Ovidio e hijo de Griselda López Pérez, la segunda esposa del narcotraficante. El Güero mantiene un muy bajo perfil, incluso las autoridades no cuentan con alguna descripción física o una fotografía para identificarlo.

.

Otros hijos de El Chapo

Como te contábamos al principio, existen muchas versiones sobre los hijos que logró tener El Chapo y algunos aseguran que son más de 10. Lo cierto es que existen varias personas que aseguran ser descendientes del famoso narcotraficante mexicano sin que se tengan pruebas de ello.

Los hijos más pequeños de El Chapo son las gemelas que tuvo junto a Emma Coronel, mismas que viven en Estados Unidos y de las que se sabe muy poco tras la sentencia a su mamá por delitos relacionados con el narcotráfico.

.

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar es la mayor de los hijos reconocidos de El Chapo, además es hija de la primera esposa del capo mexicano. Ella mantiene un bajo perfil y se sabe que no está relacionada directamente con los negocios de El Chapo.

Se sabe que se tituló como médico cirujano e incursionó en el mundo de los negocios con su marca de ropa “El Chapo 701”, también tiene relación con la industria inmobiliaria y farmacéutica.

infografias
Artículos Relacionados