Contactanos

Nación

Emilio Lozoya buscará acuerdo de reparación de daño por el caso Agronitrogenados

El abogado Miguel Ontiveros Alonso calificó de ilegítima la prisión preventiva justificada dictada a Lozoya Austin, indicando que también solicitará la reparación del daño

Agencia
Por Agencia - 10 noviembre, 2021 - 01:38 p.m.
Emilio Lozoya buscará acuerdo de reparación de daño por el caso Agronitrogenados

INFOBAE.- Este miércoles se llevará a cabo la primera audiencia de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), desde su ingreso en prisión de la semana pasada, y se realizará por uno de los dos casos por los que es procesado el funcionario, el de Agronitrogenados.

Previo a la audiencia, la defensa de Lozoya dijo a medios mexicanos que ofrecerán al juez la reparación del daño causado por dicha compra a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados, que fue por un monto de 3.4 millones de dólares, dentro del acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR), para extinguir la acción penal.

De igual manera, el abogado Miguel Ontiveros Alonso calificó de ilegítima la prisión preventiva justificada dictada a Lozoya Austin, indicando que también solicitará la reparación del daño.

El pasado miércoles 3 de noviembre, el juez federal Artemio Zúñiga dictó prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esto como parte de una petición realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), actualmente encabezada por Alejandro Gertz Manero.

La solicitud de la FGR para que Lozoya permanezca en el Reclusorio Norte, fue apoyada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ya que consideraron que existe riesgo de fuga. Asimismo, el juez consideró procedente la prisión preventiva porque no se había concretado el criterio de oportunidad, recurso cuya cooperación con las autoridades permite penas menores o beneficios como la libertad condicional.

Tras la declaración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para considerar como inconstitucional la prisión preventiva oficiosa, la prisión preventiva justificada tomó relevancia por parte de la conversación dentro del máximo tribunal constitucional.

Artículo Relacionados