Contactanos

Nación

¿En qué estados se implementará la Ley Seca durante Semana Santa en México?

La Ley Seca en México busca regular el consumo de alcohol para prevenir problemas durante festividades religiosas y otros eventos.

Por Staff / La Voz - 28 marzo, 2024 - 10:28 a.m.
¿En qué estados se implementará la Ley Seca durante Semana Santa en México?

En preparación para las festividades de Semana Santa 2024, varios estados mexicanos han anunciado la implementación de la Ley Seca, prohibiendo la venta y consumo de alcohol en determinadas áreas y fechas. Esta medida, destinada a regular el consumo de alcohol durante las celebraciones religiosas, ha sido adoptada por varios gobiernos estatales y municipales.

Los estados y municipios que han establecido la Ley Seca durante Semana Santa 2024 incluyen:

Estado de México: Limitación en Nezahualcóyotl desde el Jueves Santo (28 de marzo) hasta el Domingo de Resurrección (31 de marzo).

Ciudad de México (CDMX): Varios distritos han impuesto la Ley Seca, como Tláhuac del 23 al 31 de marzo en el pueblo de San Pedro, Iztapalapa del 28 al 31 de marzo en toda la demarcación, y Cuajimalpa del 28 al 31 de marzo en áreas específicas como la colonia La Venta y ciertas calles del primer cuadro de la alcaldía.

Puebla: Restricción solo el Viernes Santo, 29 de marzo, en el municipio Ignacio Romero Vargas.

Además, se han establecido sanciones para aquellos que violen la Ley Seca durante Semana Santa 2024. Las multas pueden oscilar entre 21 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a aproximadamente 1,882 a 2,687 pesos mexicanos, o pueden implicar trabajo comunitario de 12 a 18 horas, o incluso arresto de 25 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social del Gobierno de CDMX, conocido como "El Torito". 

La Ley Seca, una medida tradicional en México durante períodos festivos y religiosos, busca regular el consumo de alcohol para prevenir accidentes y eventos no deseados.

Aunque algunos lugares como Iztapalapa y Cuajimalpa en la Ciudad de México tienen una larga historia de implementar la Ley Seca durante Semana Santa, este año, otros estados como Nuevo León o Jalisco no han anunciado restricciones hasta el momento. 

Artículos Relacionados