Contactanos

Nación

¿En qué momento el SAT te puede empezar a investigar y cuáles son las razones?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede investigar a los contribuyentes si detecta irregularidades en sus declaraciones

Por Staff / La Voz - 02 noviembre, 2024 - 12:03 p.m.
¿En qué momento el SAT te puede empezar a investigar y cuáles son las razones?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede investigar a los contribuyentes si detecta irregularidades en sus declaraciones fiscales o en sus movimientos financieros. Lo que podría llevar a auditorías o sanciones en caso de confirmar evasión o incumplimiento. ¿Por qué el SAT podría investigarte? Conoce las razones.

Para iniciar estas investigaciones; el SAT realiza una revisión minuciosa de las declaraciones anuales de los contribuyentes; y cruza información con bancos; y otras instituciones. Cuando los ingresos declarados no coinciden con el estilo de vida o los movimientos bancarios; esto suele generar sospechas.

Si en algún momento se dejan de cumplir obligaciones fiscales o se comete un error; como no presentar declaraciones o presentarlas con omisiones; lo ideal es presentar las declaraciones pendientes o hacer las complementarias de forma voluntaria.

¿Por qué el SAT podría investigarte y qué hacer si el SAT te notifica?

Así se pueden evitar sanciones; ya que, en palabras del SAT; "si corriges los errores o cumples las obligaciones de manera voluntaria o espontánea no se te impondrán sanciones o multas; sin embargo; si lo haces por requerimiento de la autoridad se te impondrá la sanción que corresponda".

Aunque el SAT no tiene un límite fijo para transferencias que activen una revisión automática; la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita obliga a los bancos a reportar depósitos en efectivo que superen los 15,000 pesos al mes. Esto incluye depósitos en moneda nacional o extranjera en cualquier tipo de cuenta; así como la adquisición de cheques de caja; sin importar el monto.

Ante una notificación del SAT; la respuesta rápida y con toda la documentación requerida es clave. Ignorar o retrasar la respuesta podría resultar en sanciones adicionales.

Artículos Relacionados