Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

Encuentran armas y drogas en operativos

Por Agencia - 20 enero, 2017
Encuentran armas y drogas en operativos

A jóvenes y niños les han encontrado gas lacrimógeno, pistolas eléctricas, armas de aire, mariguana y otros objetos

México.- En el estado de México han sido detectadas armas blancas, gas lacrimógeno, taser eléctrico o pistola eléctrica, armas de aire y mariguana, dentro de los operativos de “Mochila Segura” que se mantienen en forma permanente, aseguró el comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana en el estado de México.

Mencionó que en la entidad ese esquema opera desde hace varios años dentro del programa Escuela Segura y abarca desde primarias hasta nivel preparatoria.

Los operativos, dijo, se realizan en coordinación con los padres de familia a petición de los mismos y “en muchas de las ocasiones son ellos quienes revisan las mochilas de los propios alumnos”.

Citó que incluso se han utilizado unidades caninas para hacer más rápida la revisión de las mochilas, lockers y estacionamiento, además de vigilar las inmediaciones de los planteles.

Así en el periodo escolar 2015-2016 se realizaron 82 operativos en igual número de planteles en donde se revisaron 32 mil 517 mochilas, encontrándose en 25 de ellas 850 gramos de mariguana, tres pipas para mariguana, 136 piezas pirotécnicas, tres armas de aire, 43 armas blancas, entre cuchillos, navajas y boxer, seis sprays de gas lacrimógeno.

Mientras en el actual periodo escolar 2016-2017 se han realizado 31 operativos y se han revisado 11 mil 996 alumnos, asegurándose 10 mariguana, spray de gas lacrimógeno. Un taser de descargas electrónicas.

Decomisan arma a menor en escuela de CDMX

Durante el Operativo Mochila Segura, policías preventivos le decomisaron a un adolescente una réplica de pistola en la secundaria diurna número 54, República de Bolivia, en Azcapotzalco.

Reportes de la Policía capitalina señalan que durante las inspecciones le fue encontrada el arma al estudiante de la escuela ubicada en la esquina de 22 de Febrero y Jerusalén, Colonia Del Maestro.

Policías Auxiliares entregaron el artefacto a personal del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia y cerca de las 9:00 horas se iniciaron las investigaciones correspondientes en la Fiscalía de Azcapotzalco.

REALIZAN OPERATIVOS EN NL

Tras el ataque a balazos en el Colegio Americano del Noreste, municipios metropolitanos en Nuevo León decidieron reiniciar los operativos mochila, especialmente en las secundarias.

El Alcalde de Apodaca, Óscar Cantú, realizó junto con la Secretaría de Seguridad Pública, Perla Martínez, la inspección en escuelas de la zona desde las 7:00 horas.

Apoyados con perros amaestrados para detectar drogas, los funcionarios municipales realizaron la inspección de mochilas en la Escuela Secundaria Gonzalo Aguirre Beltrán, de la Colonia Unidad Habitacional Independencia.

Además de Apodaca, el Municipio de San Nicolás también iniciará estos operativos apoyados con platicas para maestros, alumnos y padres de familia, asó lo informó el área de comunicación social.

Usan perros para revisiones

Las instancias de seguridad de Morelos, Estado de México y Colima reactivaron sus protocolos de revisión a estudiantes con el uso de caninos y filtros sorpresa.

Funcionarios de Prevención Ciudadana de la Comisión Estatal de Morelos y de la Secretaría de Seguridad Pública de Colima reconocieron que en sus estados han encontrado durante las revisiones navajas, cuchillas, tijeras con punta, spray con gases lacrimógenos, inmovilizadores con descarga eléctrica y dosis de mariguana.