Un comercial para una empresa de empeño generó críticas y hasta el reclamo del gobernador Cuitláhuac García, quien exigió suspenderlo porque hacía alusión a los Voladores de Papantla y su ritual, de una manera considerada despectiva.
El ritual de los voladores, que rinde culto al sol desde los cuatro puntos cardinales y la petición de que permita la lluvia, fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009.
La empresa de préstamos, a través del conductor Arath de la Torre, difundió un mensaje en el que el pre[1]sentador cuestiona:
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“¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los voladores de Papantla y tu primer préstamo? La respuesta es: 0 interés”.
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Al tiempo que en la pantalla aparece la imagen animada de un volador danzante que es prácticamente aplastado por unas cifras del propio comercial. En redes sociales, aseguraron que era una falta de respeto a la cultura totonaca, por lo que debían retirar el comercial.
En entrevista para un medio local, el gobernador Cuitláhuac García hizo público su desagrado y advirtió que buscaría formas legales para que el anuncio fuera retirado porque lo consideró lamentable, tratándose de un patrimonio cultural. El gobernador recordó que tanto el gobierno estatal como el federal están tratando de reivindicar a los pueblos originarios.
El reclamo no tardó en ser atendido y la empresa de empeños emitió un comunicado en el cual, además de ofrecer disculpas, precisaron que están orgullos de las tradiciones mexicanas y que trabajan para enaltecerlas. Ante ello, indicaron que supuestamente ya trabajaban para eliminar el spot de todos los medios posibles y deslindaron al presentador del comercial con el concepto que manejan.