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Errores de construcción causaron desplome de la Linea 12: FGJCDMX

Cuenta con los elementos suficientes para imputar a una serie de personas morales y físicas, por lo que solicitará en unas horas audiencias

Por Vanguardia Agencia - 15 octubre, 2021 - 10:12 a.m.
Errores de construcción causaron desplome de la Linea 12: FGJCDMX

Ciudad de México.- Con el argumento de Diversos errores de construcción y del diseño ocasionaron el desplome de la Línea 12 del Metro, informó Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. La dependencia presentó los resultados de la investigación sobre el colapso en el tramo de la Línea 12, este jueves por la tarde.

El colapso ocurrido el 3 de mayo a las 22:20 horas dejó un saldo de 26 personas muertas y 98 más lesionadas. De acuerdo con la indagatoria, una viga metálica que sostiene el cajón de vías entre las estaciones Olivos y Tezonco se venció por la mitad y colapsó sobre la avenida Tláhuac junto con un tren que circulaba en ese momento ocasionando el descarrilamiento y caída de dos vagones.

Por su parte, la fiscal Ernestina Godoy Ramos informó que la fiscalía cuenta con los elementos suficientes para imputar a una serie de personas morales y físicas, por lo que solicitará en unas horas audiencias para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad.

Godoy indicó que los resultados presentados esta tarde pueden dividirse en dos grandes componentes: el peritaje realizado por la fiscalía para determinar las causas del colapso y el deslinde de responsabilidades de personas físicas y morales.

“Se contrataron especialistas con amplio reconocimiento por su solidez y experiencia en diferentes materias periciales que no se tienen en nuestra plantilla con el objetivo de robustecer nuestros dictámenes”, informó.

Godoy Ramos indicó que el peritaje es independiente al de empresa DNV y forma parte del proceso penal. Anteriormente, la firma DNV, empresa noruega encargada de realizar el peritaje del accidente, señaló que el colapso se debió al pandeo de vigas por la falta de pernos adecuados.

Ulises Lara dijo que las actividades realizadas fueron el estudio de la falla de la estructura a partir del análisis de un video del C5; inspección y levantamiento de las pruebas, tanto en el sitio del hecho como en el sitio de almacenamiento de la misma, todo esto con trabajo interinstitucional en el que participaron 19 disciplinas periciales.

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