Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

Estadounidenses contratan jornaleros en Tamaulipas

Por Agencia - 24 febrero, 2017
Estadounidenses contratan jornaleros en Tamaulipas

Los trabajadores radicarán en diferentes estados americanos por un promedio de entre cuatro y seis meses

Ciudad Victoria, Tamps.- Pese a las políticas antiinmigrante impulsadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, empresas americanas contratantes de mano de obra mexicana llevan a cabo reclutamiento de pizcadores en Tamaulipas.

La mañana de este jueves, mediante una convocatoria, más de 200 jornaleros de la región de Santa Engracia, en los municipios de Hidalgo y Güemez acudieron a solicitud de un consorcio de este tipo, el cual omitió su razón social, pero reconoció uno de los reclutadores que son trabajos para mexicanos.

El entrevistado quien se dijo representante de la misma, no quiso proporcionar sus generales, no obstante, comentó que es una empresa privada que da servicio a otras empresas, incluso ranchos agrícolas en la Unión Americana, quienes forman parte de un programa de Empleo Temporal del vecino país.

“Esto es independiente (de Gobierno), es una empresa privada que da servicio a gente de Estados Unidos que ocupan mano de obra allá”, dijo.

Los jornaleros tamaulipecos se van a radicar a diferentes estados americanos por un promedio de entre cuatro y seis meses, y se dedican a la pizca de manzana, uva y otros productos. Señaló que la empresa tiene aproximadamente 17 años, contratando a gente de todo el país y en especial trabajadores de la zona citrícola tamaulipeca.

De acuerdo al entrevistado, estos empleos están contemplados dentro de la visa de trabajo H2A y representa una oportunidad de trabajo en el vecino país, donde cuentan con sueldo base seguro dependiendo del Estado donde vayan a trabajar.