Contactanos

Nación

EU prevé alza en gas LP este invierno; México principal afectado

El precio promedio de gas LP podría superar 3 dólares hacia final de año

Por Vanguardia Agencia - 15 octubre, 2021 - 09:41 a.m.
EU prevé alza en gas LP este invierno; México principal afectado

CDMX.- El gas natural y el propano, o gas licuado de petróleo de importación, se encarecerán en la próxima temporada de invierno hasta 90%, con respecto al precio mínimo que tuvieron en abril y mayo de este año. Hogares, industria y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán una afectación directa, porque el alza repercutirá en sus facturas, aun con la política de precios máximos y la introducción de Gas Bienestar —en el caso del gas LP— a menos que se recurra a subsidios.

El Departamento de Energía de Estados Unidos advierte que el precio del gas natural puede llegar a 5.67 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica usada para medir este carburante) en el invierno de este año y México puede ser uno de los más afectados por su excesiva dependencia con el exterior. Al mismo tiempo, el precio promedio de gas LP, que era de 2.02 dólares el galón en enero de este año, podría superar los 3 dólares hacia finales de 2021.

Tanto la industria mexicana como el sector eléctrico, los mayores consumidores, tendrán que pagar más para adquirir en el exterior el gas natural que requieren en sus procesos.

La CFE deberá tomar las previsiones económicas considerando que este año tenía presupuestado gastar 92 mil 589 millones de pesos en combustibles para generar electricidad.

Artículos Relacionados