Los cuerpos, que se encontraban enterrados en la nieve, resurgieron como efecto colateral del cambio climático, según informó Aditya Karki, un oficial del ejército involucrado en la operación de búsqueda y limpieza.
Debido a los efectos del calentamiento global, [los cuerpos y la basura] se están volviendo más visibles a medida que la capa de nieve se adelgaza”, explicó.
Escaladores pierden la vida y sus cuerpos quedan en la montaña
Al menos ocho personas han perdido la vida en el Everest este 2024, mientras que la montaña cobró 18 vidas en 2023, el número más alto jamás registrado.
Se estima que unas 300 personas han perdido la vida intentando escalar la montaña desde la década de 1920, y en los últimos años ha generado particular controversia debido a las preocupaciones por la sobrepoblación de los llamados turistas de aventura.
El caso del escalador Dan Paterson
El Everest apareció en los titulares en el Reino Unido en mayo después de que una cornisa, una sobresaliente de hielo, se derrumbara, haciendo que el propietario de un gimnasio británico, Dan Paterson, y su guía sherpa desaparecieran tras caer desde una altura considerable.
En el momento de la desaparición de Dan Paterson en mayo, su familia y amigos intentaron recaudar 150,000 euros (2,960,301 pesos mexicanos) para lanzar una misión de búsqueda y rescate.
No obstante, el dinero les fue devuelto después de que se considerara logísticamente imposible, ya que cayó en la “zona de la muerte” del Everest, donde no se aconseja a las personas permanecer más de 48 horas como máximo, incluso con oxígeno adicional.
Su pareja, Beck Woodhead, escribió en GoFundMe:
Debido a la ubicación en la que Dan y su Sherpa cayeron, la única opción viable es una búsqueda aérea en el lado tibetano. Volar desde Nepal a Tíbet es políticamente muy difícil y se necesitaría obtener el apoyo chino para esto. Ahora entendemos que esto sería casi imposible de organizar en la breve ventana que queda.
Además de eso, el hecho es que cualquier operación de recuperación sería extremadamente peligrosa y no queremos poner a nadie más en riesgo. Sabemos que Dan no querría esto”
Escaladores encuentran cuerpos sin vida en su camino a la cima del Everest
Mientras que algunos cuerpos se han convertido en puntos de referencia en la ruta hacia la cumbre, aún vestidos con su equipo de escalada, otros han asustado a los escaladores que intentan llegar a la cima.
Un ejemplo impactante se compartió en las redes sociales el año pasado por una escaladora que gritó al ver un cuerpo deslizándose montaña abajo.