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Exfuncionarios implicados por Línea 12 piden mismo trato que Carso

Los señalados piden que se les conceda la posibilidad de una salida alterna como ya ocurrió con la empresa constructora de la línea (CICSA) cuyas fallas, según la indagatoria, fueron las responsables primarias de lo ocurrido

Por Vanguardia Agencia - 25 octubre, 2021 - 03:18 p.m.
Exfuncionarios implicados por Línea 12 piden mismo trato que Carso

Cinco exfuncionarios imputados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de varios cargos, entre ellos homicidio, por el accidente de la Línea 12 del Metro, solicitaron formalmente al Ministerio Público acceder a un mecanismo alterno de solución de conflictos que les permita reparar el daño y con ello frenar un eventual proceso y juicio.

En un oficio recibido por la Fiscalía el pasado 21 de octubre, y al que Animal Político tuvo acceso, los ingenieros señalados – entre ellos el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas– piden que se les conceda la posibilidad de una salida alterna como ya ocurrió con la empresa constructora de la línea (CICSA) cuyas fallas, según la indagatoria, fueron las responsables primarias de lo ocurrido.

“Como se ha dado a conocer a la opinión pública la persona moral denominada Carso infraestructura y Construcción (CICSA), la cual tiene carácter de imputada en la presente carpeta de investigación ha celebrado un acuerdo reparatorio (...) así las cosas, venimos a manifestar nuestra voluntad de participar en este mecanismo alterno de solución de controversias”, indica el oficio.

El mecanismo alterno de solución de conflictos (MASC) es una figura que la Constitución contempla y que permite negociar con las víctimas, a través de un facilitador o intermediario, un acuerdo sin necesidad de llegar al juicio. No requiere reconocimiento de culpa por parte de los acusados.

Los cinco exfuncionarios que buscan acceder a este mecanismo son Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro; Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector del Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro; Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro; Juan Carlos Román Alvarado, expresidente de Obra; y Enrique Baker Díaz, exsubdirector de estructuras o ingeniería.

Todos ellos, junto con otros cinco exfuncionarios, han sido citados por un juez para comparecer hoy a una audiencia en la que la Fiscalía de Ciudad de México solicitará que sean vinculados a proceso por homicidio culposo, lesiones culposas, y daños a la propiedad.

Lo que Horcasitas y los otros implicados piden en el oficio recibido formalmente por la Fiscalía es que se de inicio al mecanismo alterno para solucionar esta controversia que, en los hechos, permitirá agilizar la reparación del daño en favor de las víctimas del trágico accidente ocurrido el pasado 3 de mayo, y que dejó un saldo de 26 personas muertas y más de 80 lesionadas.

Los exfuncionarios citan como contexto el acuerdo que ya se pactó con la empresa de Carlos Slim responsable del tramo colapsado, y solicitan que se les permita la misma oportunidad en su procedimiento. “Esto sin prejuzgar cualquier cuestión de culpabilidad sobre nuestra persona, dado que no es requisito la aceptación de la misma”, advierten en el oficio.

A diferencia de otras figuras como el llamado procedimiento abreviado, los MASC en efecto no requiere ninguna autodeclaración de culpabilidad ni sentencia condenatoria. Su objetivo, de acuerdo con la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de solución de Controversias, es encontrar salidas mucho mas rápidas a un conflicto fuera de los tiempos y formalismos de un proceso judicial.

La negociación, en este caso, se lleva a cabo directamente entre víctimas e imputados con la intervención de un facilitador. De alcanzarse un arreglo, tanto el Ministerio Público como el juez podrán autorizarlo y, con ello, se daría por cerrada la denuncia o proceso en contra de los que participaron en el acuerdo.

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