La Fiscalía CDMX confirmó que se recuperaron 23 cuerpos en la fosa común del Panteón de Dolores como parte de la Estrategia de la Ciudad de México para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas que busca regresarlas con sus familias.
Después de ocho jornadas de trabajo del 18 al 27 de noviembre, se concluyeron los trabajos de arqueología, antropología física y criminalística.
Se trata de la primera fase del Plan de Recuperaciones Controladas en las fosas comunes que incluyen acciones documentales y de revisión de archivos a fin de generar hipótesis de identificación que permita la entrega a sus familias.
Detalles sobre la exhumación de cuerpos en el Panteón de Dolores
Los trabajos que hicieron fueron el retiro de laidamente, cuadriculación de área y marcaje de los primeros niveles de la fosa 26 del Panteón de Dolores.
También se excavaron de forma controlada en tramos entre 20 y 40 centímetros hasta alcanzar el nivel nueve correspondiente a los 200 centímetros de profundidad donde se localizaron diversos elementos humanos que podrían provenir de hospitales.
Los 23 cuerpos recuperados fueron resguardados y trasladados al Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX para su análisis e investigación con las hipótesis de identidad.
Acciones de la Fiscalía CDMX en la búsqueda de personas desaparecidas
La Fiscalía CDMX dijo que la exhumación se realizó en apego a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. También con base en la Ley General de Salud.
Los equipos especializados que participaron en los trabajos en el Panteón de Dolores fueron:
- Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México
- Secretaría de Gobierno
- Comisión de Búsqueda de Personas
- Poder Judicial, a través del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (ISPCF)
- Instituciones que forman parte del Gabinete de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Ciudad de México
- Comisión de Derechos Humanos
- Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil
- Heroico Cuerpo de Bomberos
- Policía Auxiliar de la alcaldía Miguel Hidalgo
- Personal del Panteón Civil de Dolores
Además de las instituciones de expertos, se unieron como observadores: colectivos de madres buscadoras, familiares de personas desparecidas y personas expertas independientes.