Contactanos

Nación

Exigen justicia por asesinato de periodista Jacinto Romero en Veracruz

Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas reconoció que Jacinto Romero había solicitado apoyo ante las amenazas que había recibido.

Por Agencia - 21 agosto, 2021 - 09:17 a.m.
Exigen justicia por asesinato de periodista Jacinto Romero en Veracruz

XALAPA, Veracruz- Familiares y amigos del periodista Jacinto Romero, asesinado la mañana del jueves, velaron sus restos mortales en Ixtaczoquitlán, en medio de reclamos de justicia; exigieron que las autoridades localicen a los responsables de su muerte.

Ante lo ocurrido, la organización Reporteros Sin Fronteras pidió una investigación rigurosa e independiente sobre el asesinato del periodista y locutor Jacinto Romero e hizo referencia a las denuncias hechas por sus compañeros sobre las amenazas que el comunicador había recibido y las que intentaron obligar que dejara de denunciar abusos. Por su parte, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas reconoció que Jacinto Romero había solicitado apoyo ante las amenazas que había recibido.

Israel Hernández, secretario ejecutivo de la CEAPP, explicó que están colaborando con las autoridades para establecer las líneas de investigación y los antecedentes. Indicó que, si bien la actividad principal de Romero eran sus actividades periodísticas, también hay otras actividades que realizaba que deben ser tomadas en cuenta, pues era activista.

“Era una persona activamente política, si me preguntan creo que no hay mucho que rascarle por ahí, yo pensaría más que justo sí incomodó a alguien y que esa es otra parte: identificar de dónde viene ese ataque; era una persona directa, frontal en sus críticas y que eso naturalmente te abre muchos frentes y que pudiésemos estar un poco confundidos de dónde viene la agresión”, dijo.

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que las autoridades investigadoras cuentan con dos líneas de investigación que podrían conducir a las detenciones de los responsables, quienes de acuerdo con testigos viajaban en una motocicleta al momento del ataque.

Las reacciones han continuado, en Xalapa un grupo de reporteros provenientes de la región Córdoba-Orizaba, se manifestaron para exigir justicia y más seguridad. Expusieron que hay violencia y no hay eco a las reiteradas peticiones de auxilio que han realizado. Aseguraron que cotidianamente han sido levantados, golpeados, secuestrados y amenazados cuando hay denuncias contra agentes de tránsito, alcaldes, diputados o algún personaje público.

“No se trata solo de la prensa, se trata de mujeres, de personas secuestradas, de personas que pagan piso, de negocios que han cerrado y de un control absoluto de manos siniestras. Hoy, no es que sea reportero, es que ya basta, estamos hasta el colmo de lo que está ocurriendo. Demasiada violencia todos los días y ya nos estamos acostumbrando. La capital del estado sólo nos ve de lejos y la capital de cierto modo está blindada, es otra forma de vivir”, expresó Hugo Morales, uno de los comunicadores manifestantes.

Artículos Relacionados