Fallan en vigilar lavado de dinero

Fallan en vigilar lavado de dinero
PUBLICIDAD

México.- La vigilancia del lavado de dinero en México se ha quedado corta por parte de las autoridades, quienes apenas han podido mancillar el multimillonario negocio criminal, indicaron autoridades.

Durante una plática que realizó ante miembros del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), Alberto Bazbaz, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció que el bloqueo o aseguramiento de recursos de procedencia ilícita en el sistema financiero está lejos de ser el ideal.

“Si le queremos pegar al narcotráfico en México tenemos que bloquear alrededor de 5 mil millones de pesos al año para que sientan el golpe, pero el proceso de bloqueo en el sistema financiero es complejo, tienes que hacer un análisis financiero, obtener un documento legal.

“A lo mejor hemos bloqueado mil (millones de pesos), entre personas físicas y morales, en este período”, dijo.

Un ejemplo de los pocos aseguramientos contra el crimen organizado es que la UIF apenas ha bloqueado 2 mil millones de pesos del Cartel de Sinaloa, pero es organización criminal genera anualmente ganancias muy superiores a ese monto.