Contactanos

Nación

FEDE deberá entregar información sobre caso Pío López Obrador al INE

La FGR había denegado el acceso a la carpeta de investigación del caso, argumentando que dicha indagatoria se encuentra regida bajo el secreto ministerial.

Agencia
Por Agencia - 24 diciembre, 2021 - 09:40 a.m.
FEDE deberá entregar información sobre caso Pío López Obrador al INE

ARISTEGUI NOTICIAS.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la Fiscalía en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR) debe entregar toda la información en su poder sobre el caso Pío López Obrador al Instituto Nacional Electoral (INE).

En agosto de 2020 salió a la luz un video en el que se observa al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador recibiendo dinero en efectivo de manos de David León Romero, quien entonces fungía como consultor y operador político del gobierno de Chiapas, en la administración de Manuel Velasco, para un presunto financiamiento ilícito hacia Morena.

Presuntamente las grabaciones se hicieron en 2015.

Como parte de sus investigaciones, el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE había solicitado a la FEDE una copia simple de una carpeta de investigación, al considerar que la información es necesaria para la sustanciación de diversos procedimientos en materia de fiscalización, pero su acceso le fue denegado, ya que la Fiscalía argumentaba que dicha indagatoria se encuentra regida bajo el secreto ministerial.

Ante la negativa de la Directora General de Asuntos Jurídicos y el Agente del Ministerio Público de la Federación de la FEDE de entregar el material solicitado, el Secretario Ejecutivo del Consejo General del INE promovió dos juicios electorales.

Durante una sesión del miércoles, la Sala Superior del Tribunal determinó que "el secreto ministerial no es oponible a las facultades fiscalizadoras del INE", por lo que la FGR actuó indebidamente.

"En consecuencia, la FGR debe entregar de inmediato las constancias solicitadas por la UTF y abstenerse de obstaculizar el adecuado trámite y resolución de los procedimientos electorales en materia de fiscalización". 

Artículo Relacionados