Contactanos

Nación

Federales abaten a "Señor de Vallarta"; Uno de los jefes del CJNG

Saúl “N”, alias “El Chopa” y/o “Señor de Vallarta” ´perdió la vida durante un enfrentamiento en una de las zonas más exclusivas de Puerto Vallarta

Agencia
Por Agencia - 23 abril, 2022 - 01:41 p.m.
Federales abaten a Señor de Vallarta; Uno de los jefes del CJNG

Le llamaban El Chopa o Señor de Vallarta. Saúl “N”, uno de los jefes del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue abatido la tarde del viernes durante un enfrentamiento con fuerzas federales en Marina Vallarta, una de las zonas más exclusivas del estado de Jalisco.

De acuerdo con información oficial, El Chopa viajaba con su escolta identificado como El Moi, quien salió ileso de la agresión armada y fue trasladado a la Fiscalía General de la República en Guadalajara a través de un helicóptero.

Las autoridades llevaban tres meses pisándole los talones al capo, quien está vinculado con el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el 18 de diciembre de 2020.

Pero la tarde del viernes, la Guardia Nacional ya no le dio opción. Un amplio despliegue de agentes de la corporación irrumpió en el área de alta influencia de la organización criminal. Los sicarios jaliscienses recibieron a los elementois con ráfagas de ametralladora, lo que derivó en un enfrentamiento.

Saúl y su escoltada fueron detenidos; sin embargo, el primero requirió de hospitalización por heridas de arma de fuego. Más tarde, personal del IMSS, localizado en la avenida Melchor Ocampo, informó sobre el fallecimiento del Chopa.

En redes sociales, usuarios compartieron un amplio despliegue de fuerzas armadas fuera de la clínica, lo que saltó las alarmas de la población. También compartieron videos del tiroteo.

El Chopa no era un cualquiera. Su poder se extendía de Sudámerica hasta Estados Unidos, además era considerado un capo de alto rango dentro del CJNG y compadre de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, máximo dirigente del grupo criminal.

Entre sus funciones estaba la de coordinar el aspecto financiero del Mencho, asi como el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas con presencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luís Potosí.

Apenas el pasado miércoles, las autoridades federales dieron a conocer que el Chopa se encontraba en el mismo bar donde fue ejacutado Sandoval Díaz.

Según los detalles, el capo y el ex mandatario estaban sentados en mesas contiguas del bar Distrito 5, propiedad del empresario José Manuel Sánchez Cruz, Manu Vaquita, detenido la semana pasada por ordenar limpiar el sitio.

Sandoval ingresó al negocio a las 22:00 horas del 17 de diciembre, acompañado de dos hombres y una mujer. Se sentó, según puede constatarse en videos, al lado de un líder criminal identificado como El Chopa, quien a las 00:30 horas abandonó el sitio para reunirse en una famarcia con sujetos, que viajaban abordo de un vehículo visto durante la ejecución de Sandoval.

A las 01:21 horas horas, el político se dirigió al sanitario que se encontraba en el primer piso del bar y al bajar las escaleras se le acercó un sujeto quien le disparó en tres ocasiones, impactándolo en la nuca y en la espalda.

Sandoval fue trasladado a un hospital por su escolta; sin embargo éste llegó sin vida. Sobre las 01:39 horas comenzó la limpieza del bar por instrucciones de Manu Vaquita.

Con información de INFOBAE

infografias

Artículo Relacionados