Periodico la voz
Nación

Federales refuerzan Guerrero

Por Agencia - 26 noviembre, 2016
Federales refuerzan Guerrero

En al menos ocho municipios, los gobiernos federal y estatal relanzaron un operativo con más de medio millar de elementos

Chilpancingo, Gro.- Ante la ola de violencia que se vive en al menos ocho municipios de Guerrero, los gobiernos federal y estatal relanzaron un operativo con más de medio millar de elementos de la Policía Federal.

Es el tercer despliegue de fuerzas federales en zonas con mayor violencia en esta entidad en lo que va de 2016.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dijo que entre 500 y mil policías federales se ubicarán en grupos.

Un contingente se desplegará a la Tierra Caliente para brindar seguridad en los habitantes de los municipios de Arcelia, Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y Teloloapan.

Otro grupo se desplegará en los municipios de Tixtla, Chilapa, Juan R. Escudero y Zitlala.

En Tierra Caliente, el grupo delictivo de "Los Tequileros" mantiene secuestradas a siete personas, además de que se han registrado diversas ejecuciones entre ellas la de de tres herreros cuyos cuerpos fueron hallados descuartizados la semana pasada.

Otra zona donde hay una situación crítica es en Chilapa, Tixtla y Zitlala, donde esta semana fueron encontradas 20 fosas con 32 cuerpos y nueve cabezas humanas.

Cierran escuelas por extorsión

Intentos de extorsión han obligado a escuelas de educación básica de Guerrero a cerrar.

En un recorrido por cinco escuelas de la periferia de Acapulco se constató que no hubo clases.

Padres de familia señalaron que no las hubo desde el martes y que los maestros les dijeron que no habría “hasta nuevo aviso” e “incluso hasta enero” ante la inseguridad.

Reyes Ramos, dirigente de la CETEG, dijo que, hacia finales de año, grupos criminales suelen amenazar a los profesores con secuestrarlos si no entregan su aguinaldo. “Esto ocurre cada año”, sostuvo.

A finales de 2015, decenas de profesores de Acapulco fueron extorsionados por grupos criminales. La situación obligó a las autoridades federales a desplegar a elementos de la Sedena afuera de planteles educativos.

En otros municipios del Estado, como Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Teloloapan, Coyuca de Catalán, Chilapa y Zitlala también se han suspendido clases ante los problemas de inseguridad.

De hecho, Ramos informó que ayer apareció muerto el profesor Irineo Salmerón Dircio, quien daba clases en una primaria de Tixtla.

En Tierra Colorada, en tanto, se cumplieron dos días sin clases en escuelas de educación básica ante el temor de que se registren nuevos enfrentamientos a balazos entre dos bandos de Policías comunitarias.