La Fiscalía General de la República (FGR) ha confirmado que interrogará a los soldados detenidos en relación con la muerte de seis migrantes durante una persecución en Chiapas.
Contexto del incidente en Chiapas
El trágico suceso ocurrió en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, donde los soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se involucraron en una persecución que resultó en la muerte de seis migrantes. Hasta el momento, se han identificado a cinco de los fallecidos: uno de Honduras, otro de Perú, y tres de Egipto.
Lesionados y auxilio consular
Los migrantes que resultaron lesionados y aquellos que permanecen ilesos son ciudadanos de diversas nacionalidades, incluyendo Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto. La FGR ha solicitado la presencia de los consulados correspondientes para ofrecer apoyo a las víctimas y colaborar en la investigación.
La fiscalía destacó que los soldados fueron alertados sobre la presencia de hombres armados en la zona. Según su versión, encontraron tres vehículos con personas a bordo. Sin embargo, cuando intentaron detenerlos, los ocupantes huyeron, ignorando las órdenes de los militares, que son de carácter obligatorio.
Detalles de la persecución
Durante la persecución, los soldados afirmaron que fueron atacados por los ocupantes de los vehículos, lo que llevó a los militares a repeler el ataque. "Detuvieron una camioneta de redilas verde, mientras los otros dos vehículos se daban a la fuga", señaló la FGR.
En la camioneta detenida se encontraron 33 personas, de las cuales:
- 4 habían perdido la vida.
- 12 presentaban heridas.
- 17 estaban ilesas.
La FGR también informó que, según las declaraciones de algunas de las víctimas, el chofer del vehículo se dio a la fuga. Posteriormente, dos de los lesionados fallecieron en el hospital, lo que llevó a la Sedena a arrestar a los soldados bajo investigación.
Investigación en curso
La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de la FGR ha enviado a Tapachula a un equipo de investigación, que incluye agentes del Ministerio Público, policías, peritos y psicólogos.
Se están realizando las diligencias necesarias", se menciona en un comunicado.
La FGR subrayó que los militares serán interrogados por el Ministerio Público de la Federación. Además, se ha solicitado urgentemente al Instituto Nacional de Migración (INM) toda la información relevante y se ha requerido a las autoridades la identificación de las placas del Estado de México que portaba la camioneta asegurada.
La fiscalía también ha solicitado a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la asistencia jurídica internacional a Guatemala para obtener información vinculada a la pesquisa.