Contactanos

Nación

Gana Morena en cuatro Estados

Se consolida como la principal fuerza política de México con 22 gubernaturas.

Por Staff / La Voz - 06 junio, 2022 - 11:30 a.m.
Gana Morena en cuatro Estados

Tamaulipas.- Morena se consolidó ayer como la principal fuerza política de México, al ganar cuatro de las seis gubernaturas que estaban en juego y sumar 22 gubernaturas contando a sus aliados.

Uno de los casos más relevantes fue el de Tamaulipas, donde el candidato de la alianza Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Américo Villarreal Anaya, se perfiló como virtual ganador al obtener más del 50.81 por ciento de los votos, contra 43 por ciento de los sufragios del representante de Acción Nacional (PAN), César Verástegui.

De oficializarse el triunfo, sustituiría al panista Francisco Javier Cabeza de Vaca.

En Quintana Roo, María Elena Lezama, de la alianza Morena, PT, PVEM y Fuerza México, se llevó el triunfo en las elecciones de ayer al obtener el 55.10 por ciento de los votos, seguida de Laura Fernández, de la alianza PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Lezama sustituiría a Carlos Joaquín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En Hidalgo, el virtual ganador es Julio Ramón Menchaca Salazar, de Morena, PT y Nueva Alianza, con 61.99 por ciento de los votos, seguido por la representante del PAN, PRD y PRI, Alma Carolina Viggiano, con 30.88 por ciento de los votos.

De confirmarse el triunfo de Menchaca, sustituiría al panista Omar Fayad Meneses.

Oaxaca será otro bastión morenista luego de que se confirme el triunfo de Salomón Jara Cruz, candidato de Morena, PT, PVEM y el Partido Unidad Popular, con un 60.22 por ciento de los votos; a quien le siguió Alejandro Avilés, de la alianza PRI y PRD, con 24 por ciento de los votos. Jara Cruz sustituiría en la administración estatal de Oaxaca a Alejandro Murat, del PRI.

Mientras que, en Durango, la alianza PAN, PRI y PRD, encabezada por Esteban Alejandro Villegas Villarreal, se llevó el virtual triunfo con 54.30 por ciento de los sufragios; en segundo lugar, el grupo del PVEM, Morena, PT y Redes Sociales Progresistas (RSP), alcanzaron 38.32 por ciento de los votos.

En este caso, al oficializarse el triunfo de Villegas, sustituiría en la gubernatura del estado a José Rosas Aispuro, perteneciente al PAN.

En Aguascalientes, María Teresa Jiménez, del PAN, PRI y PRD, logró el triunfo con 53.59 por ciento de los votos; seguida por la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, que obtuvo el 33.66 por ciento de los votos.

infografias

Artículo Relacionados