Mucho se ha mencionado últimamente acerca de la Rickettsia, enfermedad causada por la picadura de garrapatas, que incluso y recién cobró dos víctimas menores de edad en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
Sin embargo, existe otra enfermedad que también puede ser transmitida por estos ácaros, que, dicho sea de paso, parece que están creciendo en número, tan es así que hay familias en la región que piden a las autoridades de Salud tomar acciones y fumigar para terminar con la plaga.
¿Cuál es la segunda enfermedad asociada a la picadura de garrapatas?
Se trata de la enfermedad de Lyme, que es causada por una bacteria llamada Borrelia, misma que, por lo general, es contraída por los seres humanos que son picados por garrapatas.
Si bien es cierto la enfermedad de Lyme es más frecuente en los estados de la parte superior del medio oeste, el noreste y el Atlántico Medio, además de que es frecuente en Europa y en el centro sur y el sudeste de Canadá, se han detectado casos en algunas regiones de México, como en el centro, sur y noreste.
- Los profesionales de la salud y la población en general están más informados sobre la enfermedad de Lyme, lo que lleva a un mayor diagnóstico.
- Las condiciones climáticas más cálidas y húmedas en algunas regiones de México han favorecido la proliferación de garrapatas y la expansión de su hábitat.
- Actividades como el senderismo, el camping y la convivencia con la naturaleza han incrementado el contacto de las personas con las garrapatas.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme?
La enfermedad de Lyme presenta una amplia variedad de síntomas, algunos suelen aparecer de manera gradual, lo que dificulta su diagnóstico. Aquí puedes encontrar algunos de ellos en etapa inicial:
- Sarpullido circular u ovalado que se expande gradualmente, con un centro más claro y un borde rojo.
- Fiebre.
- Fatiga.
- Dolor de cabeza.
- Rigidez en el cuello.
- Dolor muscular y articular.
- Ganglios linfáticos inflamados.
En cambio algunos de los síntomas tardíos son: Parálisis facial, meningitis., encefalitis, europatía periférica y problemas cardíacos como arritmias y miocarditis.
Sin embargo, llámese Rickettsia y enfermedad de Lyme, si sufres uno o varios de los síntomas y sospechas que puedes padecer la enfermedad, es importante que consultes a un médico, quien podrá determinar el diagnóstico y su tratamiento.