Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dieron a conocer que se obtuvo acceso a documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional filtrados por Guakamaya, donde se confirma que México contrató a una compañía china altamente ligada a su gobierno y con historial de espionaje y corrupción para vigilar la frontera con Estados Unidos.
Semanas antes de que este contrato con la empresa china se diera a conocer, el gobierno de Estados Unidos advirtió a México sobre la utilización de equipo chino, pues estos podrán servir al régimen de China.
MCCI señala que la compañía, Nuctech, prodies estar impulsado actos de corrupción y de prácticas desleales en la frontera con Estados Unidos, esto con el objetivo de beneficiar al comercio chino en ambos países.
Nuctech, tiene un largo historial de corrupción en África, Asia y en Europa, por ejemplo en Namibia, donde fue acusado el máximo ejecutivo de la empresa china de fraude, corrupción y fraude por la venta de equipo de rayos x.
Aunque los informes y documentos consultados por la organización civil confirman el uso de los equipos por parte del Gobierno de México, las autoridades han mantenido como reservados los contratos asignados a esa empresa china o a su representante en México según un rastreo realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en la Plataforma Nacional de Transparencia y en CompraNet.