Contactanos

Nación

Habitantes de León reportaron “olor a muerto” en toda la ciudad

La Secretaría de Seguridad Pública y el Municipio de León, pese a que se hicieron varios reportes por los fuertes olores en el Sistema Único de Emergencias 911, no se han pronunciado al respecto

Por Agencia - 25 noviembre, 2021 - 11:43 a.m.
Habitantes de León reportaron “olor a muerto” en toda la ciudad

INFOBAE.- La noche de este miércoles 24 de noviembre, habitantes de la ciudad de León, Guanajuato, reportaron olores fétidos en varios puntos de la ciudad.

Los reportes, recabados por el diario local AM, indicaron que los fuertes olores se percibieron en las colonias La Obregón, San José el Alto, Rinconada del Sur, San Pedro Plus, Jardines de San Sebastián y Fraccionamiento Guadalupe. También se mencionó que se percibían en El Coecillo, Peñitas, Villas de Santa Julia, la zona de los Outlets, Villas de la Gloria, San Juan Bosco, San Isidro, Delta 2000, Loma Bonita, la Oriental y la Azteca.

Las descripciones de los olores fueron variadas, algunos mencionaron que olía a “orina”, otros a “perro muerto”, “basura quemada”, “cebadero”, o incluso a “cadáver”.

“¿A qué se debe el olor fétido en toda la ciudad? Protección civil y bomberos atentos, no vayamos a tener un sobresalto”, escribió un usuario en Twitter. “Si percibes el olor fétido que invade a León esta noche, significa que no tienes Covid”, escribió otro.

“¿A ustedes no les ha llegado un olor estás últimas semanas, como a perro muerto o algo similar?”, preguntó un tercer usuario.

Aproximadamente a las 18:00 horas del miércoles, Ime Gtz escribió el primer reporte sobre la pestilencia que invadía la ciudad. En una publicación en Facebook detalló que los olores provenían del bulevar Juan José Torres Landa, a la altura del fraccionamiento Guadalupe.

“No es la primera vez, seguido se percibe ese olor a animal muerto en pradera a la altura de torres Landa y generalmente a las 7 u 8 de la noche”.

Un usuario de la colonia Obregón dijo que los olores se debían a los residuos que las tenerías arrojan hacia los ríos de la ciudad. “Dice la gente que se dedica a trabajar en las tenerías que queman cebo y lo hacen por la tarde noche para que no se vea el humo”.

“Ya con esta vez es la segunda que recuerdo que huele así, hoy lo percibí desde libramiento e Hilario medina hasta Valtierra y al llegar hasta la San Francisco de Asís. Y es un olor de algo quemado y muy asqueroso, espero alguien de verdad pueda ayudar y decir a qué se debe y así todos podamos poner una queja a eso”, escribió otro usuario en Facebook.

La Secretaría de Seguridad Pública y el Municipio de León, pese a que se hicieron varios reportes por los fuertes olores en el Sistema Único de Emergencias 911, no se han pronunciado al respecto. Las alarmas en la ciudad se dan en un contexto en el que Guanajuato se ubica como el estado con más homicidios dolosos en el país, derivado de la disputa territorial entre grupos criminales.

Datos oficiales establecen que, de enero a septiembre del 2021, en el estado fueron asesinadas 2.655 personas, cifra que representa el 10,4 % de los registrados en todo el país. Esas mismas cifras indican que Guanajuato tiene una tasa de 42,47 víctimas de asesinato por cada 100.000 habitantes, la cual duplica la media nacional, que es de 19,69 homicidios por cada 100.000 personas.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia durante los primeros dos años del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con 34.689 víctimas de asesinato en 2019 y 34.558 en 2020.

Artículos Relacionados